ATE y CTA se movilizan contra el presupuesto 2013

En el marco del inicio de un paro de 48 horas, los estatales marcharán a partir de las 11 a la Legislatura bonaerense para expresarse en contra del proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el Ejecutivo. Alegan que “no incluye la pauta salarial, reduce 6 mil cargos en planta permanente, aumenta los cargos en planta temporaria y mantiene bajos los niveles en políticas sociales.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA) de la Provincia de Buenos Aires convocaron a una movilización a la Legislatura bonaerense para expresarse con el proyecto de Ley de Leyes 2013. Las columnas se concentran en 7 y 38 y comenzarán a marchar por la ciudad de La Plata.

“Vamos a rechazar el proyecto de presupuesto de Scioli, que pretende consolidar el ajuste en el año 2013”, expresó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y agregó que este proyecto “no incluye la pauta salarial, reduce 6 mil cargos en planta permanente, aumenta de manera exponencial los cargos en planta temporaria y mantiene los bajos niveles en políticas sociales, que están provocando desastres actualmente”.

Además, anticipó que serán afectadas distintas áreas del Estado, desde hospitales hasta escuelas, pasando por la administración Central, el IPS, IOMA y Astilleros Río Santiago, entre otros organismos.

“Vamos a construir un nuevo dato político. Esperamos que el gobernador se convenza de que hay que cambiar el rumbo, si insiste con las políticas de ajuste, él es quien garantiza el conflicto. De ser así definiremos nuevas medidas de cara a fin de año y al principio del año próximo”, aseveró el gremialista.

En tanto, Julio Ortellado, director de Organización de CTA Nacional, explicó que “el presupuesto 2013 básicamente es un cálculo de lo que es el presupuesto actual, donde en la práctica no hay capacidad de resolver como se llega a fin de año, cuando ya teníamos para junio-julio el 70% ejecutado”, y agregó: “el presupuesto 2013 vuelve a ser de ajuste, por eso lo rechazamos”.

Por su parte Hugo Amor, en representación de la CICOP, dio la postura de los profesionales de la Salud. “Vamos a parar este 31 y a movilizar en el rechazo al proyecto de presupuesto del ejecutivo para el año que viene”, dijo. Señalando que desde la CTA están reclamando “por una reforma impositiva en la provincia de Buenos Aires y un aumento en la coparticipación, y por otro presupuesto general. Y en particular en Salud, pedimos un 10% del gasto estatal, hoy esta en 6,5. Esto significa un aumento de 4 mil millones, para cubrir las necesidades básicas que tiene el sistema público”. Entre las principales necesidades, Amor puso a la creación de “2000 nuevos cargos y que se hagan efectivas las 1600 vacantes que no se han ejecutado”.

Finalmente Hugo Blasco, Secretario General de AJB, confirmó que los judiciales adhieren a la jornada. “Hay un presupuesto de ajuste que en el caso del Poder Judicial se va a ver reflejado en varias cuestiones severas: no se cubren las vacantes por refuerzo de planta, no se ponen en funcionamiento creados por ley como juzgados y asesorias, hay problemas con los insumos y las cuestiones edilicias”. Destacando que “el presupuesto proyectado para 2013 significa una disminución relativa respecto de 2012, que ya era miserable. Nosotros queremos discutir salarios, queremos que se implemente la porcentual, entre otras cosas”, concluyó.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez