Voto joven, a un paso de convertirse en Ley

El kirchnerismo convocó una sesión especial para las 11.45 de este miércole y tiene asegurado el apoyo de sus aliados. La oposición irá dividida: el FAP ratificó que se abstendrá, con la excepción de Unidad Popular, y la UCR dará libertad de acción. El Pro, la CC-ARI y el Frente Peronista rechazarán la propuesta.

En el marco de una sesión especial convocada para las 11.45, la Cámara de Diputados volverá a reunirse este miércoles en el recinto para convertir en ley la reforma electoral que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.

La iniciativa, de los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido, tiene confirmado el apoyo del Frente para la Victoria y los bloques aliados, y encuentra resistencia en las bancadas opositoras.

Si bien la UCR dará libertad de acción, el bloque defenderá su propio dictamen, que propone la obligatoriedad del voto. En tanto, el FAP se abstendrá de la votación, con la excepción del bloque Unidad Popular, que apoyará la iniciativa. Tanto el Pro como la Coalición Cívica-ARI y el Frente Peronista irán por la negativa.

La iniciativa busca modificar más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.

Entre otras cosas, se altera el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Además, el DNI ya no se actualizaría a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez