Ministerio Público Fiscal y de la Defensa: se aprobó el proyecto para su creación

Se trata de una iniciativa impulsada por los senadores Santiago Carreras y Cristina Fioramonti, que determina la implementación de un Ministerio Público Fiscal y uno de la Defensa. También obtuvo media sanción la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y la ampliación del Departamento Judicial de Lomas de Zamora .

El proyecto, impulsado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti y por el senador Santiago Carreras, determina que la cabeza del Ministerio Público seguirá siendo la Procuraduría General, tal como lo establece la Constitución Provincial, pero se plantea la creación de un Ministerio Público Fiscal y un Ministerio Público de la Defensa con las figuras de Procurador y Subprocurador.

Al respecto, Carreras señaló: “esta ley tiene que ver con los más vulnerados y con los que menos tienen, entendemos que tiene mucho que ver con la política, con la esencia de esta cámara y la composición de esta legislatura”.

“Después de los foros por la creación de una Policía Judicial, decidimos salir a trabajar en la calle, allí quedó reflejado que era necesario crear un ministerio público fiscal”, explicó.

“Generamos un lugar que posibilita una justicia mas igualitaria, y ahí nos metemos en el terreno de lo social” dijo Carreras y solicitó “empezar a hablar de la justicia social, de leyes igualitarias, de los más vulnerados, para que tengan una ley que los contemple y un derecho que los asista”.

“Estamos legislando de cara a una sociedad que pide que innovemos, que seamos transgresores, que cambiemos los modelos de antaño”, subrayó el Senador.

En ese sentido, aseveró: “creo que es para celebrar la iniciativa de esta cámara, el trabajo en conjunto, la madurez con la que hemos llegado al fin del trabajo, el consenso entre los bloques, la democracia y la pluralidad”.

En tanto, el proyecto de ley de creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y la ampliación del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, obtuvo media sanción y será tratado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Fioramonti destacó “la generosidad de los bloques opositores para con el tratamiento de este proyecto” y remarcó que “todos sus aportes que fueron valiosísimos”.

“Este es un proyecto de la Cámara Legislativa, de todos”, aseguró Fioramonti y destacó que está pensado para “mejorar el sistema de justicia y aggionarlo a los tiempos que corren”.

Antes de finalizar, la presidenta del bloque del FpV, adelantó que “para la próxima sesión estamos trabajando en un proyecto de ley de jury enjuiciamiento, y en otro, el de régimen de ética para jueces y magistrados de los tres poderes”.

“También estamos trabajando en las comisiones, el proyecto de ley de modificación del consejo de la magistratura”, concluyó Fioramonti.

Por otra parte, obtuvo media sanción el proyecto de ley de creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, también impulsado por el senador Santiago Carreras.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el Senador consideró que «era importante darle celeridad al tratamiento de esta iniciativa» y calificó como «fundamental el trabajo coordinado que se realiza con la Nación».

«Se están gestionando los fondos correspondientes y el lugar para que este polo judicial pueda ser implementado lo más rápido posible», agregó en torno al proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados bonaerense para obtener su sanción definitiva.

Aseguró que su par de bancada, Baldomero Alvarez de Olivera, había presentado un proyecto similar cuando era diputado, y dijo que ambas iniciativas «tienen el mismo criterio: implementar una justicia más igualitaria y equitativa».

Por su parte, Alvarez de Olivera, dijo que «el proyecto era largamente anhelado por la comunidad de Avellaneda y Lanús, y una reivindicación permanente de varias décadas».

El proyecto se fundamenta a su vez en el número de expedientes iniciados en cada distrito, y destaca que “durante el pasado año 2011 se iniciaron 38.357 causas por delitos penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron 68.974, lo cual nos indica que el nuevo Departamento padecería un índice delictual mayor con relación a la densidad poblacional”.

El mismo, consiguió un amplio respaldo en los seis Partidos del conurbano que comprenden el Departamento Judicial de Lomas de Zamora: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y el propio Lomas.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez