El Concejo de Necochea vuelve a sesionar para calificar los cargos de su Intendente

tellecheaCon el propósito de calificar la conducta política del intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea, el Concejo Deliberante llevará adelante este lunes, a partir de las 14.30, una sesión de carácter especial en la que sería suspendido preventivamente el jefe comunal.

Esto sucedería luego de que el cuerpo legislativo apruebe un proyecto de decreto a través del cual se considerará graves a los 13 cargos que pesan sobre la figura de Tellechea.

Además, se rechazarán los pedidos de nulidades de la comisión investigadora, se aprobará el informe presentado y se convocará a una sesión especial para el viernes 8 de febrero, oportunidad en la que se deberá resolver si se destituye al Intendente.

De acuerdo con lo establecido, los bloques del arco opositor, Unión Peronista, Unión Cívica Radical y Unidad Socialista, votarán de modo conjunto los 13 cargos y se dejará de lado el criterio que se manejaba, en el sentido de hacerlo en forma individual con cada cargo.

En el decreto mencionado se considerará que Tellechea perjudicó al patrimonio municipal, provocó un perjuicio institucional, así como a los propios servicios públicos. Al respecto, se mencionarán las irregularidades en la licitación para adquirir equipamiento hospitalario con un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se contempla que expongan el presidente y el secretario de la comisión investigadora, Alejandro Issin (UP) y Fernando Kuhn (UCR), respectivamente.

Poco se sabe de la estrategia que asumirá el bloque del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta las grietas internas que existen en el oficialismo y que, en la última semana, se encargó de ponerlas en la superficie el propio presidente de la bancada, Ricardo Calcabrini.

Acerca de la suspensión preventiva, se tomó conocimiento que los concejales de la oposición la fundamentarán señalando que no puede estar en funciones un jefe comunal al cual se le endilgan 13 cargos graves, además de pretenderse que se garantice la continuidad de este proceso.

Tanto para la calificación de grave de un cargo, como para la suspensión, se necesita un tercio del cuerpo, el cual está asegurado con los votos de Unión Peronista (7) y de la UCR (5), aunque a ellos se sumará la socialista Andrea Perestiuk.

Extensa nómina

Entre los 13 cargos que formuló la comisión investigadora a Tellechea se destaca el relacionado con el expediente 504/12, que diera lugar a la primera licitación de la administración kirchnerista, la cual se impulsó para la compra de equipos hospitalarios con un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este punto es el más extenso del informe de la CI y allí se afirma que el Intendente “benefició al contratista/proveedor en perjuicio (o por lo menos sin atender) el interés municipal”.

Otros cargos tienen que ver con la habilitación de la playa de estacionamiento de Quequén «Diente de León», con el servicio de grúa por traslado de vehículos en infracción y estadía en predio municipal y con el uso indebido del patrimonio municipal.

También se ubicó en esa nómina la falta de puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 2, y el no reconocimiento salarial de su titular Lucas Donato; la adjudicación directa de instalaciones de la playa de estacionamiento de Quequén y la adquisición de tres cuatriciclos por compra directa y sin licitación.

En la misma categoría figura la violación de la ordenanza que regulaba el horario de funcionamiento de la sala céntrica de bingo; la utilización de fondos específicos para una obra en un camino rural; la obstaculización de Tellechea a la comisión investigadora al negar expedientes y la negativa a abonar los salarios a quienes formaron parte de la anterior administración municipal.

En qué consiste la sesión

*Suspensión preventiva

Se calificará la conducta política del intendente municipal, Horacio Tellechea en una sesión de carácter especial en la que también sería suspendido preventivamente.

* Cargos “graves”

El cuerpo legislativo aprobaría un proyecto de decreto a través del cual se considerará graves a los 13 cargos que pesan sobre la figura del Intendente.

* Perjuicio institucional

En el decreto mencionado se considerará que Tellechea perjudicó al patrimonio municipal, provocó un perjuicio institucional, así como a los propios servicios públicos.

* Grietas internas

Poco se sabe de la estrategia que asumirá el bloque del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta las grietas internas que existen en el oficialismo

* Decisión sobre destitución

Se convocará a una sesión especial para el viernes 8 de febrero, oportunidad en la que se deberá resolver si se destituye al Intendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecos Diarios Necochea

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez