Se aprobó la modificación a la ley de reelección indefinida

El senado aprobó la modificatoria de la ley 14.836, y se tomó como primer mandato el de 2019, por lo que varios intendentes podrán aspirar a la reelección por un mandato más en el 2023. En diputados, después de una votación exprés, el proyecto se convirtió en ley.

Una de las primeras contiendas en este super martes legislativo, pasó su primera prueba. Y es que la modificación a la ley 14.836, urgida desde el proyecto creado por el senador del PRO, Juan Pablo Allan, y adecuando el proyecto de la senadora del Frente de Todos, Gabriela De María, ha tenido su aprobación después de varias idas y vueltas, saldando una de las discusiones más fuertes en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto llegó a la cámara de Diputados, donde en un tratamiento exprés, se votó y se sancionó con 68 votos afirmativos la modificatoria. De esta manera, uno de los principales puntos de negociación para con los jefes comunales de la Provincia ha llegado a buen puerto.

En si, la iniciativa propone limitar la reelección indefinida a dos mandatos, algo que establecía la ley anterior de María Eugenia Vidal, sin embargo estipula el primer mandato computado a partir del 2019, por lo que todos los intendentes que aspiren a una reelección podrán hacerlo en el 2023, siendo esta su última oportunidad.

De esta manera se establece una normativa clara en torno a los límites y habilitaciones que tienen los jefes comunales, evita otros mecanismos que se han desplegado en los últimos meses (como el pedido de licencia o la fuga hacia otros estamentos de la administración pública), y deja en claro los períodos electorales.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez