Embajadores de EEUU se reunieron con Macri previo al envió de armas a Bolivia

Los registros indican que Edward Prado, por entonces embajador, y Noah Mamet, su antecesor, visitaron la Quinta de Olivos en momentos claves para el envío de material bélico.

En noviembre de 2019, días previos al envío de armas argentinas para apoyar el golpe de Estado en Bolivia, embajadores de los Estados unidos visitaron Argentina y se reunieron con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Se trata de Edward Prado; que según ingresó a Olivos el 8 de noviembre de 2019, cuatro días antes del envío de armas, y de Noah Mamet; ex embajador, que ingresó el 13 de noviembre de 2019, día en que llegaron las armas a Bolivia.

Las visitas de Prado y Mamet coinciden con la presencia en Olivos de varios de los imputados por contrabando agravado de armas a Bolivia. El gobierno boliviano había señalado la participación de Estados Unidos en el golede de Estado.

Prado fue con 10 congresistas y varios asesores, si bien no se conocieron los detalles de aquella reunión si se supo que duró 35 minutos. La planilla de ingresos a Olivos además señala que, al mismo tiempo, estaba en la oficina presidencial Eugenio Burzaco, la mano derecha de Patricia Bullrich en el ministerio de Segurida

La propia Bullrich llegó a Olivos apenas terminado el encuentro entre Macri y Prado. También el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad. Las planillas indican que se reunieron con el jefe de Gabinete Marcos Peña. Macri, Bullrich y Aguad están imputados por contrabando agravado a raíz de este caso.

La planilla de acceso a Olivos marca que Mamet fue a ver a Peña de 10.45 a 11.45. A las 11.45 exacto entró Pompeo a ver al entonces jefe de Gabinete.

Ese mismo 13 de noviembre, por la tarde visitaron Olivos Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Humberto Schiavoni, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y también imputado por contrabanado agravado.

Un día antes, el 12 de noviembre de 2019, el día que parten las armas a Bolivia (salen en un Hércules C-130, por la noche, desde el aeropuerto de El Palomar), también hubo varias reuniones llamativas en la Casa Rosada entre los responsables del envío del armamento.

Por ejemplo, estuvieron Bullrich, Faurie y el jefe de la Gendarmería (GNA), Gerardo Otero. Fue el único ingreso de Otero en 2019 a Casa de Gobierno. La GNA fue la fuerza de seguridad que brindó las 70.000 municiones y casi 600 granadas que el gobierno de Macri cedió a los golpistas bolivianos.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez