Diputados debate la legalización del aborto en una sesión maratónica

La Cámara de Diputados tratará este miércoles los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días», los votaría el viernes y se esperan movilizaciones al Congreso desde temprano.

La Cámara de Diputados encarará una sesión especial histórica para tratar el proyecto de legalización del aborto. Será a partir de las 11 de la mañana en una sesión presencial aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual.

Además de la ley sobre la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y al acompañamiento posterior, se tratará el proyecto de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, el “Plan de los 1000 días”.

La reunión está convocada para las 11. Habrá unos 170 oradores y se estima que durará más de 20 horas. El despacho de mayoría sobre interrupción que se debatirá este jueves en una maratónica sesión especial fue respaldado por 77 legisladores de diferente extracción política, mientras que el rechazó reunió a 30 legisladores, y cuatro se abstuvieron.

El dictamen de mayoría establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.

Sobre las menores de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el artículo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo.

La decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez