El impuesto a la riqueza llega al Congreso Nacional

Se espera una sesión maratónica y el oficialismo confía en conseguirlos números para aprobar la iniciativa y girarla al Senado, donde cuenta con mayoría.

El proyecto de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, para crear un Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, será tratado este martes en la cámara baja y hay optimismo en las filas del oficialismo debido a que los acuerdos sellados con una parte de la oposición y algunos bloque provinciales le permitiría alcanzar los votos para aprobarlo sin sobresaltos.

La medida gravaría por única vez y con una alícuota que va del 2 al 3,5 por ciento, las fortunas de las personas humanas que hubieran declarado un capital superior a los 200 millones de pesos, lo que según las últimas estimaciones alcanzaría a menos de 10 mil argentinos que se encuentran en esa condición. Con este aporte el gobierno espera recaudar alrededor de 3 mil millones de pesos que serán destinados a reforzar el sistema sanitario y a la reactivación económica.

En Diputados el Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Ese respaldo le permitiría alcanzar la mayoría para aprobar el proyecto, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.

Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo al proyecto y se espera que la mayoría de los integrantes de ese bloque voten en contra, aunque no se descarta que algunos se ausentes al momento de la votación, e incluso que se sume algún voto a favor desde ese espacio.

La Izquierda por su parte anunció que se va a abstener en la votación, lo que desató una andanada de críticas por no acompañar un impuesto «a los ricos», aunque desde el FIT remarcaron que el gobierno no necesita de sus votos y afirmaron que el aporte solidario es solo un engranaje mas de una política de «ajuste» del ejecutivo.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez