El oficialismo presenta el impuesto a las grandes fortunas

Esta tarde el Frente De Todos ingresará el proyecto en la Cámara de Diputados que prevé un gravamen por única vez.

El proyecto que presentará esta tarde el bloque del Frente de Todos en Diputados propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos. El objetivo de la iniciativa es poder reforzar la recaudación fiscal que tuvo una fuerte caída en el marco de la crisis económica generada por la pandemia.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir el proyecto en comisión, la semana próxima, según se acordó hoy en una reunión de bloque, que encabezó Máximo Kirchner.

De acuerdo a la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Como base para calcular quienes deberán abonar el impuesto, se tomarán en consideración los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, ayer había adelantado en declaraciones radiales que era «inminente» la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa «nunca dejó de estar arriba de la mesa».

La agencia Telám informó que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que «hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación».

Por otro lado, trascendió que el destino de los fondos recaudados será la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes.

El oficialismo estima que el número de personas alcanzadas por el gravamen será de alrededor de 12.000 individuos, a quienes se les aplicaría este impuesto que va desde el 2% hasta el 3,5%.

Tan sólo unas hora más tarde de que se conociera la noticia de que el proyecto iba a ser presentado, Elisa Carrió y la Coalición Cívica publicaron un comunicado de prensa expresando su rechazo: “Es un robo escandalozo”, opinaron.

“Es una locura que el gobierno esté pensando en aumentar impuestos en este escenario de crisis económica”, sostuvieron en el comunicado. “No les alcanzó con suspender en diciembre la baja gradual de impuestos votada por el Congreso en 2017, sino que ahora intentan avanzar con un impuestazo que imposibilitará cualquier posibilidad de recuperación y crecimiento económico”, agregaron.

“No se pueden cambiar las reglas de juego constantemente. Necesitamos equilibrio fiscal, pero no en base a aumentos de impuestos permanentes que ahuyentan el capital, la inversión y a las empresas que generan riqueza y empleo”, reza el documento.

“El Gobierno se equivoca si piensa que aumentando impuestos tendrá más recursos para redistribuir. No se puede distribuir una riqueza que no se genera. Y para generarla necesitamos sacarle el pie de encima al sector privado. Hay que bajar impuestos, como lo sostuvimos siempre y lo votamos en la Reforma de 2017”, remarcaron desde la Coalición Cívica.

De esta manera, otro debate tendiente a la polémica se adentra en el Congreso Nacional y se profundizan cada vez más las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez