Afirman que la vacuna para el COVID-19 podría estar disponible en Argentina en marzo de 2021

Tomas Orduna, integrante del equipo que asesora al Presidente, adelantó que primero se aplicará a los grupos de riesgo y el personal de salud y finalmente al resto de la población

El infectólogo Tomás Orduna, que integra el equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, consideró que la vacuna para el COVID-19 que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos apunta a tener sus primeras respuestas «en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus», y podría estar disponible en el país «para marzo o abril» del 2021.

«Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo», explicó el especiaista, y agregó que acortar los períodos de prueba y ensayos no significa que la vacuna sea menos segura, ya que «se constituyen comités de monitoreo que controlan posibles efectos adversos» independientes de quien la fabrica.

En diálogo con la Agencia Telam, el infectólogo explicó que la vacuna de Pfizer «trabaja con un virus muerto que se inyecta al organismo, cubre la corona del Sars Cov-2 y forma espinas ficticias, lo que permite a los anticuerpos combatirlas mejor», y destacó que los primeros que van a recibirla «son los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población».

En ese sentido puntualizó que «hay que ver a Europa cómo le va en su otoño, en el período septiembre- diciembre, donde algunos aseguran que esperan una segunda ola del virus. Por lo pronto, en España ya hay otros 70 focos críticos en donde se analiza volver al aislamiento. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar fases de aislamiento seguido», advirtió.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez