Hoteles y gastronomía: peligran más de medio millón de puestos de trabajo

Desde la Federación que nuclea al sector a nivel nacional exigen que se declare la Emergencia Económica ya que el 70% podría cerrar sus puertas definitivamente.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) alertó sobre la crisis que atraviesa el sector y exigen que se sancione una ley que declare la Emergencia Económica para poder enfrentar el pago de sueldos, impuestos y servicios públicos ante el cierre producto de la pandemia del Coronavirus.

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, se encuentran “al borde de la quiebra” a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus.

La presienta del Fehgra, Graciela Fresano sostuvo que se encuentran preocupados porque “existe un amplio número de establecimientos que prevén no abrir más”. En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) alertó que aquellos que pueden resistir a un tiempo inactivo sin necesidad de cerrar definitivamente, “solo pueden hacerlo tres meses”.

La situación es crítica “hay una parte del sueldo que tenemos que cubrir nosotros y ya no existe la posibilidad de poder seguir manteniéndolo porque el ingreso es 0; el aguinaldo hay que pagarlo y no tenemos con qué. Necesitamos cosas que tengan que ver el tema laboral y así tener una asistencia para los empleados”.

Otro punto alarmante es el del pago de los servicios públicos “que nos cobran con consumos presuntos y estimados, no se toman los estados del medidor pero en el caso nuestro es tremendo. En una casa particular uno vive con un consumo promedio del año pasado pero el hotel está cerrado y el consumo del año pasado es un disparate ¿Por qué debo pagar algo que no estoy consumiendo?”, se preguntó al tiempo en que explicó que un hotel chico, con una capacidad de ocupación del 60% puede pagar alrededor de $60.000 pero con el edificio inactivo, el cobro debería ser de $5.000.

Asimismo Fresano explicó que “hoy acumulamos deudas de impuestos que se cayeron, de alquiler, de servicios. Son cuestiones inviables que no pueden seguir manteniendo, y por eso muchos deciden cerrar definitivamente y aún si nos dicen que abran ahora, no tienen el capital para hacerlo”.

Es por esto que desde Federación sostienen que “la solución de esto es la asistencia directa: el pago total de salarios, suspensión de pagos de servicios públicos y que se facture lo que se consume realmente”. Dichas medidas podrían estar incluidas dentro de la sanción de una Ley que establezca la emergencia económica para el sector ya que “lo que estamos acumulando son deudas”.

Además, la presidenta de la entidad señaló que necesitan “una altísima moratoria para meter todo lo que no se pudo pagar y créditos a tasa cero para cuando se abra el lugar, recomponer el capital; eso haría poder pensar en una expectativa y no cerrar las puertas”.

Al tiempo Fresano confesó que desde el sector entienden “que la crisis económica atraviesa a toda la sociedad en su conjunto”, por lo que en aquellos distritos del interior del país donde se habilitó la apertura gastronómica y hotelera “son muchos los ciudadanos que deciden no ir por miedo y por problemas económicos ya que deciden gastar el dinero en cosas esenciales”; “abrieron y los gastos son más que las ventas”, alertó.

Cabe destacar que el gobierno nacional confirmó que mantendrá el programa ATP para el pago de la mitad de los sueldos de aquellas empresas en crisis con salarios de hasta $33.750; dicha medida favorece al sector de la hotelería, turismo, gastronomía y actividades recreativas.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez