El listado de los propios y ajenos espiados por Vidal

Avanza el expediente judicial por presuntas tareas de inteligencia durante la administración provincial anterior y se conocen más detalles.

Mientras la ex gobernadora se presenta como querellante en la causa que tiene el foco puesto sobre la Agencia Federal de Inteligencia, se sigue conociendo información acerca del espionaje realizado desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Guillermo Berra, ex titular del organismo provincial, y su esposa, María Rosario Sardiña, encargada del área de Auditoría Patrimonial durante la administración de Vidal, están imputados por “abuso de autoridad en dos hechos en concurso real entre sí y peculado”. La Justicia sospecha que ambos formaron parte de un plan de espionaje e inteligencia sobre jueces, fiscales, policías y políticos, orquestado desde Asuntos Internos.

Diagonales accedió en exclusiva a la lista completa de los espiados durante la administración de Vidal. Se trata de un documento de varias páginas con cientos de nombres, entre los que resaltan los de Mario Ishii, César Melazo, Juan Pablo Mussi, Fernando Espinoza, Sergio Maldonado y hasta quien era jefe de asesores de Ritondo, Marcelo Rochetti, y el ex titular de la policía bonaerense durante el gobierno de Daniel Sicioli, Hugo Matzkin.

Además se incluyen varias empresas privadas y organismos como colegios de profesionales o la propia Dirección General de Cultura y Educación. Es que al igual que en la causa por espionaje a nivel nacional, se presume que las tareas de inteligencia se realizaron a propios y ajenos.

Asimismo, estas actividades no sólo se llevaron adelante sobre figuras pertenecientes al poder político, sino también sobre el Poder Judicial y Legislativo. En la lista a la que tuvo acceso Diagonales, figuran dentro de los espiados la fiscal de juicio de La Plata, Silvia Langone, quien representó al Ministerio Público en el debate oral por la triple fuga de General Alvear. También aparece la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Mientras tanto, la causa judicial sigue en movimiento. El juez de la causa, Federico Guillermo Atencio, les negó la eximición de prisión a los dos imputados y ambos deberán presentarse a indagatoria ante la fiscal Cecilia Corfield el próximo 29 de junio.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez