El Gobierno alertó el comienzo de la transmisión comunitaria en el AMBA

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se analizan “acciones específicas” en el Conurbano para cuando finalice la cuarentena el 31 de marzo.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, alertó la existencia de “transmisión comunitaria” del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y anticipó que el sistema de salud público trabaja en contener el aumento de casos que se verá en los próximos días.

“Tenemos provincias sin casos, y otras en las que el número de casos es importante y podemos decir que hay transmisión comunitaria, como en el AMBA, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, explicó Vizzotti este lunes en el reporte diario número 19 del Ministerio de Salud.

En esa línea, y más allá de la importancia de cumplir a rajatabla el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, la funcionaria adelantó cómo se procederá en esas zonas del país luego del 31 de marzo, fecha en la que finalizará o se prorrogará la cuarentena.

“Se analizan acciones específicas en cada jurisdicción después del aislamiento en función de la situación epidemiológica de cada provincia. Serán estrategias localizadas”, explicó Vizzotti.

En esa línea, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó la existencia del primer caso de coronavirus sin antecedente de salida del país y que no tuvo contacto estrecho con un viajante al exterior.

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, un caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, informó el funcionario. Además, 51 pacientes fueron dados de alta y cuatro fallecieron.

En el Gobierno, según un reporte del Ministerio de Salud, se presentan dos escenarios extremos, que dependerán de la eficacia del aislamiento social y preventivo y de la responsabilidad social.

Fuente: codigobaires