Revelan que Macri dejó una deuda de U$S 150 millones con la ONU

El macrismo no sólo dejó deudas impagas con acreedores internacionales sino que también con organismos internacionales relacionados a la diplomacia. Desde Cancillería afirmaron que el Estado argentino mantiene deudas con la ONU por U$S 151 millones.

La deuda acumulada, según pudo confirmar El Destape, equivale a $ 9.500 millones. Se trata de la suma de montos impagos correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

De acuerdo a un informe oficial al que accedió este medio, la gestión de Mauricio Macri y Jorge Faurie dejó impagas las cuotas por membresías en la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, entre otras entidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otros organismos a los que le debe nuestro país son: la Corte Penal Internacional (CPI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, el Fondo Fiduciario General del Convenio de Rotterdam, y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Internacionales

Otros compromisos que deberá enfrentar la gestión de Felipe Solá pertenecen al marco regional. Hay deudas acumuladas con Parlasur, el Instituto Social del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Fuentes directas de Cancillería subrayaron que “la gestión de Cambiemos proclamaba que había que volver al mundo y no se hacían cargo de los pagos”. Además, revelaron que la metodología que usó el macrismo para evitar perder el derecho a voto en los distintos entes internacionales, por ejemplo, fue haber pagado montos mínimos durante tres años.

Fuente: El Destape