Avanza el jury contra la jueza que trató de “tarada” a víctima de violencia machista

Se trata de Julieta Ormaechea, quien fue separada de su cargo como titular del juzgado de Paz de San Vicente

El Jurado de Enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires separó del cargo a la jueza de Paz de San Vicente, Julieta Ormaechea, quien tomó trascendencia pública por tratar de “tarada”, “mogólica” y “discapacitada” a una mujer que denunció a su pareja por violencia de género. Si es apartada definitivamente, se abrirá el proceso para nombrar un nuevo juez de Paz en el distrito.

La magistrada fue obligada a tomar licencia en el cargo durante 90 días en mayo pasado y ahora el jurado la separó preventivamente para comenzar el proceso de jury de enjuiciamiento, que decidirá si es apartada de manera definitiva o si puede retornar a ejercer. Esa suspensión fue porque le dijo a una denunciante que se acercó al juzgado: “¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada? (…) vuelva con él y déjese de molestar”.

Entre las acusaciones en su contra, aparecen el mal desempeño de sus funciones, irregularidades administrativas como quemar expedientes y maltrato constante a víctimas de violencia familiar, consigna El Diario Sur. El caso mencionado corresponde al de una mujer que pretendía denunciar a su pareja por segunda vez por agresiones, pero recibió como respuesta que se dejara “de jugar” con la Justicia.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que decidió la separación de Ormaechea estuvo integrado por los representantes del Poder Judicial Daniel Locatelli, Darío De Ciervo, Adriana López y Silvia Pedratta, y por los legisladores provinciales Mauricio Viviani, Laura Aprile, Walter Carusso, Lucas Fiorini y Guillermo Sánchez Sterli, todos de Juntos por el Cambio.

La decisión sobre si es apartada definitivamente o si puede volver a ejercer como magistrada demorará hasta un año y recaerá sobre nuevas autoridades, ya que el 10 de diciembre se producirá el recambio legislativo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense será otro, por un principio de rotación.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez