La Asociación de Magistrados apuntó a Vidal por la designación de jueces

La decisión de la Gobernadora de impulsar 42 pliegos para la designación de cargos, sigue causando polémica. Está vez magistrados platenses pidieron prudencia y advirtieron por una posible utilización política.

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal avanza en el nombramiento de jueces en el último año de su gestión, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata lanzó un comunicado manifestando su preocupación y destacó que muchos de los cargos llevan 4 años vacantes.

El comunicado se da luego de que el Gobierno provincial envíe 42 pliegos al Senado para la designación de futuros magistrados de distintos fueros y departamentos judiciales, existiendo un total de 280 vacantes judiciales sin cubrir en provincia.

En este escenario, desde la Asociación de Magistrados, resolvieron «manifestar su preocupación e instar al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para que arbitre los medios y despliegue los mayores esfuerzos en pos de obtener a través del diálogo institucional una decisión con el suficiente consenso amplio y plural antes de proceder a prestar el acuerdo para la designación de magistrados, como tradicionalmente ha sucedido y las circunstancias lo aconsejan”.

En la misma línea, advirtieron que, en un año electoral, el nombramiento de jueces podría causar controversias en cuanto a las intenciones políticas de fondo. «Cabe destacar que el proceso electoral en que nos encontramos transitando los bonaerenses merecería una actuación político institucional prudente a los fines de no teñir la investidura de futuros magistrados judiciales, algunos de los cuales están llamados a actuar en el máximo tribunal penal de la provincia, y que en ciertos casos llevan más de 4 años sin cubrirse», destacaron en el comunicado.

En este marco, pidieron a los senadores bonaerenses «actuar con la mayor prudencia y responsabilidad institucional y democrática a la hora de dar acuerdo en el proceso de selección de magistrado».

Desde la oposición en tanto, también manifestaron su rechazo. “Consideramos que a pocas semanas de la elección general en la que estimamos, con seguridad, que habrá nuevas autoridades en la provincia, nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintos sectores de la Justicia”, sostuvo la senadora Teresa Garcia.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez