Tras el fracaso del congelamiento, ahora el gobierno confirmó que liberan el precio de los combustibles

Las naftas ya subieron 4% la semana pasada y ahora las petroleras tendrán la libertar de fijar el valor a partir 14 de noviembre.

El gobierno nacional ratificó el fin de congelamiento en los 90 días de plazo previsto y ahora las petroleras tendrán a partir del 14 de noviembre libertad para fijar los precios de los combustibles. De esta manera, se evidenció el fracaso del Poder Ejecutivo para evitar la disparada del valor de las naftas.

Fuentes oficiales lo confirmaron en el marco de la primera jornada de la exposición Internacional del Petróleo y del Gas, luego de dos etapas de descongelamiento parcial que se produjeron con la liberación del segmento mayorista, que representa el 37% del mercado y el aumento de 4% de los combustibles autorizado la semana pasada.

«Ya empezó la salida del descongelamiento y ahora estamos monitoreando la situación», explicaron. En ese sentido, señalaron que “sin congelamiento hubiera sido mayor (la suba de precios), es contrafáctico decir cuánto sirvió el congelamiento”.

Para el gobierno es necesario avanzar en el descongelamiento ya que “no es posible sostener diferencias tan grandes entre los precios locales y los internacionales porque empieza a haber desabastecimiento y cruce de canales (ente mayorista y minorista) por lo cual hay que mantener la brecha lo más baja posible”.

En la inauguración de la Argentina Oil and Gas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, hizo un balance la gestión del presidente, Mauricio Macri, y recordó que el punto de partida fue un déficit comercial de US$ 7.000 millones al año para el sector energético y un nivel de subsidios de 3,5 puntos del producto bruto».

En los últimos doce meses “la producción de gas total creció 9,3% y petróleo 4,4%, se acaban de publicar que las reservas de petróleo crecieron más de 18% y las de gas 4,5%, además este año tendremos una balanza energética equilibrada como ocurrió en los primeros ocho meses y para el año que viene volveremos al superávit comercial”, aseguró.

“Este camino no es fácil ni lineal”, se lamentó al aseverar que hay que “llegar a las paridades en tarifas y precios internacionales”.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez