Gobernadores reclamaron compensación por el costo de las medidas anunciadas por Macri

El paquete de «medidas de alivio» lanzado por Macri tiene un costo fiscal de casi $52 mil millones que provendrán de los fondos coparticipables que reciben las provincias. Los mandatarios exigen que se los compense.

Un total de 19 gobernadores peronistas y de de las distintas fuerzas politicas provinciales criticaron duramente las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias. El rechazo quedó plasmado en un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.

«Estamos abiertos al diálogo. Pero si no tenemos respuestas, el lunes al mediodía vamos a ir las diecinueve provincias que firmamos el documento para presentar un recurso de amparo. No para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado Nacional», aseguró al terminar el encuentro el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

El documento firmardo por los gobernadores explican que las medidas que decidió poner en marcha el Gobierno tras la devaluación se decidió de manera «inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos». Además remarca que se dispuso «inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias».

«No discutimos las medidas, sino su financiación. Pero no se puede disponer de lo que no es propio», aseguró el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey una vez que finalizó la reunión de los mandatarios provinciales. Como habían anticipado, los gobernadores esperan el llamado del gobierno nacional para intentar resolver un problema generado por la falta de comunicación de la presidencia con los representantes de las administraciones provinciales. «Tienen que reponer el dinero que nos sacan», destacó Verna

Del encuentro celebrado en el Consejo Federal de Inversiones participaron los gobernadores alineados con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. También participaron del encuentro los que responden a partidos provinciales como el misionero Hugo Passalaqqua, el neuquino Omar Gutiérrez, el santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Tras las PASO y la megadevluación el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de «medidas de alivio» que signficia un agujero fiscal para las provincias de 51.800 millones de pesos.

Fuente: Minuto Uno