Bullrich culpó a Santiago Maldonado por su muerte y defendió los operativos represivos

La ministra de Seguridad redobló la apuesta y afirmó que si Santiago no hubiera querido cruzar el río «hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más». Además ratificó su apoyo a las fuerzas de seguridad. «Los informes de gatillo fácil son todos truchos», afirmó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender el operativo que realizó la Gendarmería Nacional en la ruta 40 para desalojar un piquete del que participaba Santiago Maldonado al cumplirse dos años de su muerte.

Al ser consultada sobre el hecho, la funcionaria responsabilizó a Maldonado y defendió el accionar de las fuerza de seguridad: «La Gendarmería respondió a la orden de un juez que pidió despejar una ruta que estaba totalmente cortada por 15 personas y toda la zona no podía pasar. Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se tira, se va o intenta cruzar un río escapando de la Gendarmería, no es responsabilidad de quien está tratando hacer cumplir la ley».

En diálogo con Radio Con Vos, repondió a quienes señalan que Santiago se arrojó al río Chubut porque era perseguido de manera violenta y afirmó: «De manera violenta, no; lo intentaron buscar in fraganti delito» y agregó: «En vez de entregarse o decir no puedo cruzar este río, me quedo sentado esperando que me detengan, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más».

El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado 78 días después de su desaparición el 1° de agosto de 2017. Fue hallado a pocos metros de donde se realizó la protesta en el río Chubut. Había ido hasta la Pu Lof de Cushamen desde El Bolsón para reclamar la liberación del lonko de esa comunidad, Facundo Jones Huala.

Para la Justicia, murió ahogado sin intervención de la Gendarmería Nacional. La familia plantea dudas sobre la investigación y pidió que no se cierre el expediente.

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez