Son más de 7 mil las personas que viven en la calle en la Ciudad

Se trata del segundo censo que realizaron organizaciones sociales que ayudan a quienes no tienen hogar. La mayoría hoy son familias que quedaron a la deriva por la crisis.

Un total de 7251 personas viven en la calle. O dicho de otro modo, hay 36 personas sin techo por kilometro cuadrado en la Ciudad. Para quienes transitan por la Capital Federal muy probablemente la cifra no cause sorpresa. Hace tiempo que las veredas porteñas de absolutamente todos los barrios revelan la peor crudeza de la recesión en la que está sumergida la Argentina desde hace 17 meses.

Y si faltaba un dato para completar el desolador panorama que describen los índices oficiales de desempleo, pobreza, costo de vida, PBI y actividad económica e industrial, era el de la cantidad de personas que expulsó a la calle el gobierno de Cambiemos, con políticas que alejó a los más vulnerables de cualquier posibilidad de reinserción en el corto y mediano plazo.

El número fue revelado este viernes por la tarde por un conjunto de organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle. Realizaron el segundo censo -el primero lo hicieron en 2017- y los datos que arrojó comparado con la primera medición son dramáticos: aumentó 25% en dos años.

Ahora bien, si se tiene en cuenta estimaciones de distintos relevamientos, pero no censos, que hicieron varias de las organizaciones sociales en 2016, se pasó de 4394 personas a 7251, es decir, este flagelo creció un 65% en la era Macri.

Mientras en 2017 había 5872 hoy son más de 7000. Y la cifra es seis veces más alta que la que mide la Ciudad. Para el gobierno porteño, en la actualidad hay 1146 personas viviendo en la calle, según un informe que fue adelantado a chequeado.com pero que aún no fue difundido públicamente.

Ese número oficial representa un 5% más que lo registrado en el relevamiento de 2018, pero si se compara con 2016 (primer dato proporcionado por la Ciudad) la cantidad de personas en esta situación creció un 32% en tres años.

¿Por qué es tan abultada la diferencia? Mariel Reco, titular de la Asociación Ni una Persona Más en la Calle, explicó a minutouno.com que los agentes de la Ciudad hacen la recorrida para el censo en un horario determinado -durante el día- que es cuando mayormente las personas están caminando o cartoneando. «Nosotros hacemos el relevamiento después de las 20.30, que es cuando se tiran a dormir a los lugares habituales donde están».

Además, subrayó, que la Ciudad no considera en su sondeo a los que están en los paradores. «No es que hay un lugar fijo y permanente para esa persona que quedó sin hogar, por eso nosotros los contemplamos y los tomamos como en riesgo de situación de calle». Suman más de 20 mil las personas en este contexto.

Fuente: minutouno

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez