La Justicia confirmó la “rebeldía” del fiscal Stornelli por no presentarse a indagatoria

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la resolución dictada por el juez Alejo Ramos Padilla ante la negativa del fiscal a presentarse a declarar en la causa por espionaje. Y confirma que debe cumplir de inmediato con los llamados a indagatoria.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la declaración en rebeldía de Carlos Stornelli dictada por el juez Alejo Ramos Padilla ante la negativa del fiscal a presentarse a declarar en la causa por espionaje ilegal.

«Confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli a fs. 1/14 de esta incidencia (Punto 1 del fallo atacado), aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde», resolvió.

Stornelli está imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje, la extorsión y la coacción, pero aclaró que cuenta con la “inmunidad de arresto”.

La declaración “en rebeldía” de Ramos Padilla es una resolución automática frente a la evasión, que aplicada en relación a cualquier ciudadano faculta al juez a cargo de la causa a “detenerlo” por la fuerza pública, y trasladarlo hasta su despacho para que comparezca en el expediente.

La condición de fiscal que tiene Stornelli, lo deja a salvo de esa posibilidad ya que cuenta con inmunidad frente a un operativo de esa naturaleza, que conlleva en su ejecución un acto de “detención”, aún cuando sea sólo a los efectos del traslado a cumplir con una requisitoria judicial.

Al respecto, la Cámara exhorta al magistrado a solicitar el desafuero, remoción o juicio político del fiscal a la autoridad competente. “Una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”, aclara el fallo.

En el segundo punto de la resolución se establece que esta acción debería tomarse “de forma inmediata” en caso de que Stornelli no se presente a comparecer “en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso”.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez