El 28 de mayo presentarán el nuevo proyecto de ley por el aborto

Así lo anunciaron a nivel nacional desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ese día realizarán actividades en todo el país y frente al Congreso de la Nación.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó que el próximo 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentará en el Congreso el nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), por octava vez consecutiva.

“Con un texto renovado, que retoma el consenso construido por todos los bloques políticos en la media sanción alcanzada en la Cámara de Diputados y los mejores argumentos del debate social y político que se dio entre marzo y agosto de 2018, volvemos a exigir: ¡aborto legal ya!”, plantearon desde la campaña, formada también por marplanteses.

Según remarcaron, la iniciativa parlamentaria “propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en educación sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva”.

En este marco, y al anunciar que el 28 de mayo será el momento de la presentación con actividades en todo el país y frente al Congreso de la Nación, plantearon que “en año electoral, ya son muchas y muchos las y los diputados que comprometieron el apoyo al proyecto de ley, lo que evidencia que el reconocimiento histórico del derecho al aborto, una deuda de la democracia, es un compromiso con la pluralidad y federalidad del reclamo”.

En líneas generales, el proyecto 2019 establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, “entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Puntualmente, se establece que estas personas podrán acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga. Además el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Fuente: quedigital

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez