La Bicameral también analizarán un cambio en el modo de votación

La Comisión Bicameral de la Legislatura que analizará la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses también evaluará un cambio en el modo de votación, con la posibilidad de incorporar el sistema de Boleta Única Papel.

Esa posibilidad se debatirá en el próximo encuentro de la Bicameral, el 17 de enero, a propuesta de los representantes del Frente Renovador, que sugirieron convocar a especialistas en la materia para evaluar la posibilidad de incorporar el nuevo sistema de votación.

El sistema de votación por boleta única dispone que haya una sola papeleta por cada categoría de votación, en la que aparecerán los candidatos de las diferentes fuerzas y el elector deberá consignar con una cruz cuál es su voto.

La utilización de la Boleta Única solo podría realizarse en la provincia si se desdoblan las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales, puesto que en ese nivel aún rige el sistema de listas sábanas.

Es por ello que el tema fue incorporado en la mesa de discusión de la Bicameral parlamentaria que desde hoy comenzó a analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.

La comisión comenzó a sesionar hoy en Villa Ocampo, en la ciudad de Mar del Plata.

El senador del Frente Renovador, José Luis Pallares, indicó que «planteamos la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales».

El legislador pidió que los intendentes sean convocados para tratar el desdoblamiento electoral: «Lo primordial es discutir la autonomía en los municipios, sino no tendría mucho sentido», manifestó.

Fuente: DIB

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez