Víctima reclama que ex policía que la dejó paralítica sea encarcelado

Carla Lacorte, quien en 2001 quedó paralítica tras ser baleada en un tiroteo en Quilmes, solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia provincial que no aplique un fallo reciente que le permite al ex policía José Salmo estar en libertad.

 

Luis Bonomi, uno de los letrados Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que representan a la víctima, explicó que presentaron un recurso extraordinario de «inaplicabilidad de la Ley» que busca dejar sin efecto el fallo del 14 de septiembre pasado de la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

En esa resolución, los camaristas resolvieron elevar de seis meses y medio a siete la pena para Salmo, aunque consideraron que no debía ir preso hasta que la condena quede firme.

Bonomi señaló que además de apelar la decisión de dejarlo en el libertad, solicitaron a la Suprema Corte que eleve la pena a 13 años por considerar que Casación «no tuvo en cuenta diversos agravantes como el uso de arma de fuego y la gravedad de las lesiones sufridas por Carla».

«Insistimos en que Salmo sigue libre a pesar de estar condenado tres veces, mientras miles de personas están presas en las cárceles de la provincia sin haber pasado por un juicio», indicó la propia Lacorte.

El hecho que la dejó paralítica ocurrió el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de McDonald`s en el centro de la localidad de Quilmes y, al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible en una estación de servicio lindera, por lo que se generó un tiroteo.

En ese momento, la mujer bajó del colectivo en el que regresaba de la Facultad de Veterinaria a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón.

Los investigadores determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por el entonces policía Salmo, quien al momento de intervenir estaba acompañado por el inspector Jorge Pagano y el ayudante Maximiliano Ferraris.

En 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Lacorte había sido herida por un rebote de bala.

Tras una apelación de los abogados de Lacorte, en junio de 2008, la Sala III de Casación bonaerense condenó a Salmo como autor del delito de «lesiones gravísimas» y dispuso el envío de la causa «a jueces hábiles a fin de que establezcan la medida de la pena».

En 2010, el TOC 5 de Quilmes condenó a Salmo a seis años y medio de cárcel y ordenaron su inmediata detención.

Salmo estuvo sólo 10 días preso, ya que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones del mismo Departamento Judicial.

La excarcelación y el monto de la pena fueron apelados por Lacorte ante Casación, que en febrero de este año llevó a cabo una audiencia pública para que las partes presentaran sus respectivos argumentos respecto de la cuestión.

Tras la resolución de la Sala III, quedaron dos instancias para que el fallo quede definitivamente firme: la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Corte Suprema de la Nación.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez