Quemaron más de media tonelada de cocaína en el Aeropuerto de Ezeiza

La droga había sido secuestrada en un operativo realizado en el aeropuerto en julio, considerado el de mayor envergadura de la historia de esa estación aérea.
La droga fue quemada hoy dentro del mismo predio, informaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La quema se realizó esta mañana en la planta industrial de la firma Draconis S.A., ubicada en el portón 9, Area Primaria Aduanera, dentro del aeropuerto Ministro Pistarini.

Se trata de un cargamento de unos 542 kilos de cocaína que fue hallado el 19 de julio, oculto en caños de una máquina de dragado y en un doble fondo de una tapa de bulones, que estaba a punto de ser enviado en un vuelo a Nigeria.

En esa oportunidad, el operativo fue bautizado como «Petróleo blanco», ya que esa máquina había sido supuestamente comprada por una empresa petrolera en Nigeria, la cual, según luego se descubrió, no existía.

Los perros de la AFIP «Gala» y «Tota» encontraron el cargamento que había sido oculto dentro de un rodillo de la máquina, y en un doble fondo de una tapa que llevaba 50 bulones.

El acto de la quema estuvo encabezado por la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, quien destacó que se trata del «mayor secuestro de estupefacientes registrado en la historia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza».

Además, participó el juez a cargo de la investigación, Rafael Caputo -Juzgado Penal Económico 3- y los magistrados Marcelo Aguinsky -del Juzgado Penal Económico 6- y Ezequiel Berón de Astrada -del Juzgado Penal Económico 1-; y el embajador de Nigeria, Chive Ignatius Kaave.

“La lucha contra el narcotráfico no debe ser de un país, ni de un continente, sino de toda la humanidad. Puede ser considerada como una tercera Guerra Mundial, por eso es muy importante la cooperación entre naciones para combatir la droga y a los narcotraficantes”, expresó el embajador nigeriano.

Por esta causa hay tres personas procesadas, en tanto que otros tres integrantes de la banda se encuentran prófugos.

En lo que va del año, la Aduana lleva incautados 1.901 kilos de cocaína, un 41 por ciento más que lo que se secuestró en la totalidad de 2011.

El incremento también se aprecia en el secuestro de marihuana, ya que este año las cifras marcan para esa sustancia 5.543 kilos y en 2011 fueron 5.403.

Fuente: Télam

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez