Mar del Plata: comenzó el juicio a un sargento acusado de abusar a una soldado

Según el abogado de la víctima, «la abusó usando el poder que tenía sobre ella».

Comenzó el juicio contra un sargento primero del Ejército Argentino acusado por presunto abuso sexual de una soldado voluntaria en el GADA 601.

Franco Sebastián Vizcarra Díaz fue denunciado en octubre de 2017 por una joven de 22 años que cumplía funciones. «Esperamos que quede muy claro lo que sucedió, está probado el abuso sexual», aseguró Ariel Ciano, abogado de la víctima.

Según el letrado, Vizcarra Díaz «la abusó usando el poder que tenía sobre ella cuando tenía 20 años.El Ejercito le brindó contención y ella sigue en la función. Las cicatrices lamentablemente quedan».

De todas formas, destacó que «la víctima se siente contenida por la institución». El delito tiene una pena prevista de ocho a veinte años.

Según consta en la investigación, la joven denunció que el abuso se produjo en la tarde del 5 de octubre de 2017 dentro de la unidad militar en la que Vizcarra cubría funciones en la Batería Comando y Servicios.

La soldado señaló en la presentación que realizó al día siguiente en la Comisaría de la Mujer, que el hombre, con quien tenía una buena relación hasta entonces, la atacó sexualmente dentro de la habitación que él ocupaba, luego de que ella se acercara a tomar mates y charlar tras finalizar su horario de guardia.

La víctima denunció que antes del ataque intentó retirarse porque la había llamado una amiga, pero Vizcarra le pidió que se quedara «unos minutos más, tomando el teléfono celular» de ella «y apagando el dispositivo».

A continuación, según declaró la joven, «Vizcarra extrajo su arma y la apoyó sobre la mesa», comenzó a manosearla y luego abusó sexualmente de ella.

Al confirmar la elevación a juicio solicitada por el juez de instrucción Santiago Inchausti, la Cámara Federal marplatense reparó en la relación de poder o autoridad preexistente entre ambos, así como «de compañerismo», e indicó que el imputado «procuró el momento oportuno para violentar la voluntad de la víctima -con mandatos tales como ‘sentate ahí, es una orden’-, usando su fuerza física».

La fiscal que intervino en la instrucción, Laura Mazzaferri, valoró la declaración de la víctima como «completa, detallada y mantenida en distintas ocasiones»: la joven relató el abuso en la Comisaría de la Mujer -con acompañamiento de personal de las Fuerzas Armadas-, en el marco de un sumario iniciado por el Ejército al acusado, y también ante la justicia.

Fuente: ahoramardelplata

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez