Proponen que el Fondo del Conurbano se distribuya automáticamente a municipios

festa ottavisA partir de una iniciativa del intendente de Moreno, Walter Festa, el diputado provincial José Ottavis presentó un proyecto de ley para la “Creación del Fondo para el Desarrollo Social del Gran Buenos Aires”.

El proyecto busca constituir un fondo de coparticipación automática para los municipios del Gran Buenos Aires, afectados por “los recursos, actuales, futuros y de reconocimientos de deuda que se produjeran, provenientes del Impuesto a las Ganancias de acuerdo a la Ley nacional 24.621”, denominado Fondo del Conurbano.

Ante esto, el texto solicita la modificación del artículo 36° de la ley de Ministerios, y establece que la distribución de los recursos del “Fondo para el Desarrollo Social del GBA” deben ser “distribuidos automáticamente entre los municipios afectados de acuerdo a un coeficiente cuyo cálculo debe contemplar los índices poblacionales, condiciones habitaciones y de hacinamiento, déficit de agua potable, cloacas y escolarización establecidos conforme a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda en el Gran Buenos Aires”.

El intendente de Moreno, Festa explicó que “este proyecto se da en un contexto en el que los intendentes tenemos cada vez mayores responsabilidades, ya que nuestras administraciones han tenido que asumir compromisos de todo orden, incluyendo la seguridad, la salud y la vivienda que implican erogaciones altísimas para los municipios”.

Sobre la iniciativa Festa, sostuvo que “el mecanismo, articulado en torno a un Fondo de asignación específica, intenta recuperar la posibilidad de que los municipios dispongan de los recursos mínimos necesarios para atender de manera directa y eficiente las demandas de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el diputado provincial José Ottavis, remarcó que “esta iniciativa busca que el denominado “Fondo de Conurbano” vaya a los distritos cumpliendo con el objetivo inicial del Fondo y donde aún hoy es necesario, es decir, a los distritos más pobres que tienen una gran cantidad de población, muchas veces con necesidades básicas insatisfechas”.

En esa línea, el diputado remarcó que lo que se plantea es “un mecanismo de estricta justicia para que los que más tengan distribuyan solidariamente hacia los que menos tiene y así generar oportunidades de desarrollo para todos los municipios”.

“De esa manera, la iniciativa busca garantizar la coparticipación directa a los municipios del conurbano, dejando de ser una caja de coparticipación discrecional por parte de la Gobernación”, remarcó el legislador.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez