El Gobierno brindará ayuda financiera «directa» a los municipios

El Gobierno anunció hoy que comenzará a brindar ayuda financiera «directa» a municipios, aunque pidió «tomar consciencia de la grave situación fiscal» que atraviesa el país. «Vamos a habilitar una herramienta que está en la Jefatura de Gabinete y que en los primeros meses no utilizamos, que es la posibilidad de abrir ayuda directa a los municipios», sostuvo el ministro coordinador, Marcos Peña. 

Durante una visita a la Ciudad de Córdoba, el funcionario nacional se reunió con el gobernador y el intendente local, el peronista Juan Schiaretti y el radical Ramón Mestre, respectivamente, y anunció el envío de fondos para asistir a los municipios, en medio de la difícil situación financiera que atraviesan.

Más allá del anuncio, Peña instó a que «cada día se vaya fortaleciendo más en el país la cultura de la responsabilidad fiscal» y remarcó: «Es muy importante que tomemos conciencia de que la Argentina atraviesa una grave situación fiscal».

En su visita a Córdoba, donde participó de la mesa provincial de Cambiemos, el jefe de ministros respaldó además los reclamos de los intendentes locales a Schiaretti por la distribución de los fondos de coparticipación por 1.600 millones de pesos y pidió que la Gobierno provincial «tenga la misma actitud federal con los intendentes que tuvo el Gobierno de la Nación con las provincias».

«Es un reclamo válido y lo imperante es que se armen los mecanismos necesarios para que se puedan cumplir con los pasos legales, con la coparticipación y que haya clima de diálogo político», apuntó también en declaraciones a Cadena 3.

Y agregó: «Creemos mucho en el trabajo de los gobiernos locales, creemos que son muy importantes y creemos muy importante que el federalismo se aplique en todos los niveles, de la Nación a las Provincias y de las Provincias a los municipios».

El encuentro, del que participaron radicales, macristas y juecistas, se produjo dos semanas después del duro documento en el que intendentes del espacio reclamaron por el reparto de algo más de 1.620 millones de pesos que, aseguran, el gobernador Juan Schiaretti no distribuye hacia los municipios.

El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri se comprometió en este marco a trabajar para diagramar el mecanismo necesario y distribuir los recursos de forma directa entre los municipios cordobeses.

«Lo importante es que se armen mecanismos necesarios para cumplir con los pasos legales y la coparticipación. Que se respete a aquel que no está en el signo político del gobierno provincial. Hay varios programas nacionales como el País Digital, también vamos a estar trabajando para que haya fondos específicos que vayan directo a los municipios y la posibilidad de avanzar en convenios para poder hacer obras con los municipios», anticipó el funcionario.

Durante su visita, Peña también participó de la firma de una serie de convenios que el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, suscribió con el jefe comunal citadino y su par de la localidad de Jovita, Walter Toledano, para mejoras en el hábitat.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez