Chascomús al borde de la quiebra

La Corte Suprema ordenó que indemnicen con 100 millones de pesos a dos mujeres que ganaron un campo de 327 hectáreas en 1995 y nunca lo pudieron escriturar. El intendente aseguró eso significa más del 30% del presupuesto y la comuna quedaría en rojo.

La Corte de Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ratificó la condena contra el Municipio de Chascomús, por una rifa escolar con la que dos mujeres ganaron un campo de 327 hectáreas en 1995, pero nunca pudieron escriturar. El intendente Javier Gastón pidió que se abra una “instancia de negociación política” para afrontar el gasto, al argumentar que “está involucrado” también “el distrito de Lezama”, que se separó de Chascomús en 2009, y la Provincia debido a que, “por medio del Consejo Escolar, autorizó esta rifa”. La indemnización es de 100 millones de pesos.

El intendente explicó, en diálogo con el canal TN, que si acata el fallo del máximo tribunal de justicia el municipio puede quebrar «ya que la suma representa más del 20% del presuspuesto». «Estamos en una virtual cesación de pagos de servicios. Si pagamos esto, no podemos prestar los servicios municipales. El presupuesto de la ciudad, con 40.000 habitantes, es de 440 millones de pesos al año, con un 80% destinado a salarios”, detalló preocupado.

En 1995 las mujeres compraron a $700 el cartón con el número 2300 del sorteo organizado por tres escuelas rurales que buscaban recaudar plata para las cooperadoras. El mismo fue autorizado por el Concejo Deliberante. El primer premio era un predio comprado por una empresa que organizaba sorteos. No obstante, nadie verificó que el mismo no tenía escritura, sino boleto de compra.

Fuente: politicargentina