Tigre: Exigen que se prohíba la construcción de nuevos barrios privados

Vecinos y ambientalistas lanzaron una campaña para detener los proyectos inmobiliarios sobre los humedales, responsables del «incremento desmesurado» de las inundaciones en el distrito.

En la actualidad casi el 46 por ciento del territorio está en manos de barrios cerrados, donde vive menos del 5 por ciento de la población del municipio.
La iniciativa apunta a detener «el avance que empresas constructoras como Nordelta y Eidico realizan sobre humedales que son lugares naturales de escurrimiento para los ríos en épocas de lluvia», afirmó Valentín Palma Tallamullo, representante del Movimiento Defensa de la Pacha.
Desde noviembre pasado «se encuentra cajoneado un proyecto de ordenanza presentado por las organizaciones ambientalistas y vecinos para que se detenga la construcción de barrios privados, pero las autoridades de Tigre ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema», agregó a la agencia Télam.
El referente del Movimiento en Defensa de la Pacha señaló que la necesidad de agruparse y movilizarse se dio «a partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito».
En un comunicado, los vecinos afectados por las inundaciones aseguraron que «el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio» mencionan problemas como «el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios».
«A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar», añadieron.
En la actualidad casi el 46 por ciento del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados, donde vive menos del 5 por ciento de la población del municipio
El concejal del Frente para la Victoria (FpV), Federico Ugo, denunció en reiteradas ocasiones que la mayor empresa inmobiliaria del distrito, Eidico S.A, está vinculada con un ex asesor del precandidato a presidente Sergio Massa, que pretende privatizar parte del río».
«A Eidico se la vincula con Jorge O`Reilly Lanusse, un hombre del Opus Dei, que fue asesor de Massa cuando entre 2008 y 2009 tuvo a cargo la Jefatura de Gabinete de Ministros», aseguró el edil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Buenosaires2.0

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez