La Plata: Vecinos reclamaron contra la quema ilegal de basura que hace el Municipio

reclamo x basura lpCansados de reclamar por las vías tradicionales y no ser escuchados por autoridades municipales, los vecinos de José Hernández se movilizaron para exigir el cierre definitivo de la cantera que se convirtió en el basural a cielo abierto más grande de la región. A la par, el intendente Pablo Bruera “inventaba” otra clausura para desligarse de sus responsabilidades.

Luego de estar padeciendo durante una semana la quema ilegal de basura, y tener que convivir a diario con el arrojo clandestino de desechos en la cantera de 31 y 518, los vecinos de se plantaron contra el basural a cielo abierto y llevaron sus reclamos a la intersección de las calles 31 y 513, bloqueando de manera parcial la salida de los micros de la línea Oeste.

Con pancartas que decían “No + basural”, los frentistas que vienen denunciando casos de asma e internaciones a raíz del humo contaminante que emana la quema de basura realizada por el Municipio, se movilizaron para exigir el cierre “urgente” de la cantera y su posterior recuperación en materia medioambiental.

“Pedimos de manera urgente que se apague el fuego”, enfatizó Juan Blanco en diálogo con la prensa, y explicó que, si bien el intendente mandó a clausurar un sector cantera, sólo fue una “farsa” ya que los camiones comunales “entran por el otro lado”.

En ese marco, los vecinos denunciaron que por el vuelco y quema de residuos en el basural clandestino, cinco niños de la zona padecen problemas respiratorios.

Al respecto, Francisco Santa Cruz, padre de uno de los afectados, reveló que “el médico” le dijo “que saque” a su hijo del lugar, y subrayó que “estamos inhalando humo de plástico, aceite, por lo que tenemos un CEAMSE en el corazón de la ciudad”.

Por otra parte, criticó al Municipio, y los acusó de burlarse de los vecinos de Hernández. “Cancelaron dos entradas y siguen entrando por otro lado”, dijo en diálogo con FM 221 Radio.

En el marco del reclamo, del cual participó el concejal y precandidato a intendente del Frente Renovador, José Arteaga, se apersonó el delegado municipal Mariano Maluéndez, quien se comprometió a participar de la próxima asamblea que vecinos van a realizar el viernes 17, a la espera de lograr una solución definitiva a esta grave crisis ambiental que se vive en Hernández.

A la par de la manifestación, y mientras los frentistas estaban reclamando la presencia del intendente Pablo Bruera, para que “de la cara” y se “haga cargo” del problema que padecen diariamente en la zona, los medios oficialistas daban cuenta de una nueva clausura ejecutada por empleados de Control Urbano y la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.

En esta oportunidad, la Comuna buscó despegarse de las denuncias y apuntó las miradas a la empresa de “Contenedores Rodríguez”, la cual al igual que los camiones del municipio, realiza la descarga de desechos y materiales en el lugar.

“Bruera sigue sin hacerse cargo, los camiones de la Municipalidad estuvieron entrando y saliendo durante todo el día, y ahora ejecuta otra falsa clausura para no dar la cara”, sentenciaron los vecinos al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infoplatense

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez