Boleto Estudiantil Gratuito en La Plata: «Es una reivindicación histórica» dijo Tangorra

LA PLATA.- La iniciativa fue presentada por el bloque Nacional y Popular que preside Sebastián Tangorra el año pasado, y ahora el municipio avanzaría en su aplicación. La medida alcanza a estudiantes primarios y secundarios que asisten a escuelas públicas y utilizan las líneas de colectivos que operan bajo jurisdicción municipal. El concejal recomendó la aprobación del proyecto presentado en septiembre de 2012, para que el beneficio quede establecido por ordenanza.

Tras información publicada por un matutino platense anunciando la próxima instrumentación del boleto estudiantil gratuito en La Plata, el concejal Sebastián Tangorra, celebró la decisión municipal, y recordó que la iniciativa fue presentada por su bloque -FpV-Nacional y Popular- en septiembre del año pasado en el marco de cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, y en ese sentido, aconsejó el inmediato tratamiento del proyecto de ordenanza para avanzar en su aplicación.

También remarcó que se trata de un beneficio que “debe quedar establecido como ordenanza para garantizar su continuidad y alcance, evitando que sea una medida temporal e improvisada” puntualizando además que es el Concejo Deliberante el organismo que regula la tarifa del transporte público.

Tangorra señaló que el colectivo es el medio de transporte más utilizado por los estudiantes de la ciudad para llegar a sus lugares de estudio, abonando una tarifa de 0,10 centavos, y consideró que el mantenimiento de este costo mínimo “es regresivo” comparado con el principio de gratuidad que prima en la educación pública argentina.

En esa línea destacó que “se trata de un monto que en términos económicos resulta menor si se tiene en cuenta que el principal sustento de la actividad empresarial del transporte proviene de los subsidios del Estado Nacional y de la venta de boletos de tarifas normales”.

El presidente de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante afirmó que la iniciativa presentada por su bloque -que desde septiembre de 2012 espera su aprobación- alcanza a todos los alumnos que asisten a escuelas públicas y gratuitas tanto provinciales como nacionales dentro del partido de La Plata, que utilizan las líneas de colectivos del transporte público de pasajeros que operan bajo jurisdicción municipal.

A su vez, destacó que la promoción del boleto estudiantil gratuito guarda relación con el carácter inclusivo de las políticas educativas impulsadas desde 2003 por el gobierno nacional.

En ese marco, el edil rescató los datos aportados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de las 131° Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional al destacar “el incremento de la matricula educativa de la mano de la Asignación Universal por Hijo, una tasa de asistencia que asciende al 99 por ciento en la escuela primaria, además de un 6,5 % del PBI que es destinado a la educación”.

En ese sentido, señaló que se trata de logros que “deben ser honrados y acompañados desde la órbita municipal con políticas que privilegien y propicien el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, permitiendo su integración en igualdad de condiciones económicas y sociales”.

Por último, resaltó la decisión municipal de avanzar con el boleto estudiantil gratuito y se mostró optimista en que el Concejo Deliberante avance en el tratamiento y sanción de la norma original presentada por su bancada. “Esperemos que el Departamento Ejecutivo deje de lado el oportunismo y promueva un tratamiento serio y democrático de una medida que beneficiará a miles de platenses y es una reivindicación de varias generaciones”, concluyó Tangorra.

Gratuidad de la enseñanza pública

El proyecto del bloque FpV-Nacional y Popular, evoca en sus fundamentos la génesis del “boleto secundario” cuya lucha fue gestada en la ciudad de La Plata y protagonizada por los jóvenes de la trágica Noche de los Lápices, movilizados por un profundo y sentido compromiso social; destaca también, la integración que rige actualmente de las personas con capacidades diferentes que viajan en forma gratuita.

También plantea que “la mera costumbre de abonar un mínimo importe (10 centavos) termina representando el reconocimiento a los costos empresarios y un desconocimiento de la gratuidad de la enseñanza pública”.

A su vez, la propuesta sugiere que el monto que dejarían de percibir las empresas por el cobro mínimo de tarifa se vería compensado con la reducción de costos que implicaría la eliminación del uso de tarjetas prepagas para secundarios. Y agrega que “en caso de persistir una desventaja económica menor esta podría ser afrontada por el estado municipal”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez