La Municipalidad de Necochea con un déficit superior a los 52 millones de pesos

El déficit del ejercicio económico financiero de 2012 del municipio superará los 52 millones de pesos, según lo estimó la secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, quien reconoció que “necesitamos un aumento en las tasas”.

La funcionaria trazó un preocupante cuadro de la economía de la comuna, señalando que, entre la deuda anterior y la generada por la actual administración, se alcanzará unos 70 millones de pesos, para subrayar que, actualmente, no se dispone de 1.800.000 pesos para afrontar el pago de horas extras de enero.

Mamelucco integró anoche la representación del Departamento Ejecutivo que concurrió al Concejo Deliberante, en lo que constituyó la primera reunión de ambos poderes luego de la destitución del intendente Horacio Tellechea y en el marco de un conflicto institucional que surgió en varias oportunidades en el encuentro de la víspera.

La totalidad de los secretarios de la gestión del Frente para la Victoria, acompañados por otros funcionarios, concurrieron al cuerpo legislativo y estuvieron cara a cara con los ediles dialogando sobre espinosas cuestiones económicas, aunque a este terreno recién se ingresó una vez que se transitó por polémicos carriles políticos.

De todos modos, el Departamento Ejecutivo no presentó el proyecto de presupuesto 2013, tampoco la ordenanza fiscal impositiva y se excusó por hacer lo propio con cuatro expedientes solicitados, entre ellos, el de la licitación para la compra de aparatología y el de la habilitación de la playa de camiones Diente de León, porque se están efectuando los respectivos trámites.

De acuerdo con lo informado por Mamelucco, el municipio afronta una erogación mensual de 169 millones de pesos en concepto de salarios y 72 millones corresponden al área de salud.

En este sentido, el concejal Arturo Rojas (Unión Peronista) cuestionó que se haya gastado más del 50 por ciento de lo previsto, recordando que hace un año había advertido sobre “este cóctel explosivo”, principalmente, por el excesivo ingreso de personal que realizó esta administración.

La secretaria de Gobierno, Ana Asa, reconoció que había sido “desmesurado” y dijo que la comuna posee 1.930 trabajadores, incluidos los temporarios, para hacer hincapié en el recorte de gastos implementado, tanto en la eliminación de destajistas, como en el plantel político.

Explicó que, hasta que no se determine el aumento de tasas (el Departamento Ejecutivo pidió el 70 por ciento), no se podrá elaborar el presupuesto 2013, anticipando que también se deberán actualizar valores vigentes en la ordenanza fiscal impositiva.

Presencias

Junto a Mamelucco se ubicaron la directora de Personal, Sabrina Wagner, y los secretarios de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Natalia Fuhr; de Desarrollo Social, Ana Porcaro; de Salud, Héctor Martitegui y Privado, Eduardo Forte; los subsecretarios de Obras Públicas, Horacio Fernández y de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; los directores de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain; de Seguridad Pública, Karina Chetelein y de Desarrollo Local, Carlos Samprón.

Por otra parte, se afirmó que todavía no se ha determinado el impacto que tendrá el revalúo aplicado por la Provincia en las tasas municipales y se indicó que funcionarios de ARBA lo clarificarán en los próximos días.

No estuvo al margen de la agenda el conflicto con trabajadores de vigilancia de una cooperativa que dejó de prestar servicios en el Hospital Municipal y, según dijo Mamelucco, se abonaban 49,90 pesos la hora, mientras que a la Policía se le pagan 24 pesos.

Respecto de la deuda con los profesionales de la salud, Ana Asa advirtió que el municipio “nunca reconocía los retroactivos”, pero reconoció que había un acta firmada y un compromiso asumido, limitándose a admitir que “ahora hay que pagar…”

Tampoco hubo coincidencias cuando se habló del Juzgado de Faltas Nº 2, insistiendo el Departamento Ejecutivo en desconocer la ordenanza de su creación porque no fijó como generar los recursos, en tanto que los concejales de la UCR y UP enfatizaron que debe tomarse en cuenta la norma en vigencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecos Diarios Necochea

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez