En los municipios de Cañuelas y Chascomús mejoraron los índices de empleo.

obrerosEl ministerio de Trabajo bonaerense dio a conocer los resultados que surgen de la realización de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo (EIMTM) en los distritos de Cañuelas y Chascomús, donde los datos evidencian una mejora en los índices de empleo en ambas localidades.
La EIMTM es un sistema que permite analizar la evolución en el tiempo de indicadores del ámbito laboral y comprender sus principales características.
En el caso del partido de Chascomús, la tasa de actividad de la población urbana se ubica en el 43,4%, mientras que la tasa de empleo alcanza un 41,1%. La tasa de desocupación se encuentra en el orden del 5,4%, presentando en esta oportunidad un descenso de 4,5 puntos porcentuales respecto los datos arrojados durante 2011.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, explicó que “estos valores corresponden a los valores cercanos al pleno empleo, ya que se considera que un 5% de desocupación se debe a una variable estacional en función de la época del año o por la movilidad laboral, es decir, la gente que cambia su trabajo para tener otro mejor”.
Respecto las características de los ocupados del partido, el 68% de los mismos tiene pleno empleo, de los cuales el 5,8% es subocupado. También hubo un descenso de esta tasa en 6,8 puntos porcentuales.
En cuanto a la distribución de los ocupados por sector económico, el 83,7% desarrollan sus tareas en la actividad privada, mientras que el sector público tiene una participación del 16,2%. Respecto a la categoría ocupacional, los datos relevados evidencian que la mayoría de los ocupados son asalariados (65,6%), seguido por los trabajadores por cuenta propia (28%) y los trabajadores/empleadores (6,4 %).
Por otra parte, en el municipio de Cañuelas, la tasa de actividad de la población urbana se ubica en el 41,1% mientras que la tasa de empleo alcanza a 37,3%.
En cuanto a la tasa de desocupación, se encuentra en el orden del 9% de la población económicamente activa al momento de la encuesta, evidenciándose una disminución de 1,8 puntos porcentuales en comparación con los datos arrojados del año anterior: 10,8% para el año 2011.
En relación a las características de los ocupados de la localidad, 33,4% de los ocupados del partido tienen un pleno empleo. La subocupación alcanza al 7,5% de los ocupados, 2,1 puntos porcentuales menos de la tasa de subocupación respecto al año anterior.
En lo referente a la distribución de los ocupados por sector económico, la mayor parte desarrollan sus tareas en la actividad privada (85,6%) mientras que el sector público tiene una participación del 14,1% del total de ocupados. En relación a la distribución de los ocupados por categoría ocupacional, pudo observarse que la mayoría son asalariados (74,9%), le siguen los cuentapropistas (17,6%), los empleadores (6,9%) y por último trabajadores sin salario (0,6%.)
La EIMTM es un sistema que permite analizar la evolución en el tiempo de indicadores inherentes al ámbito laboral, comprender sus principales características y evaluar el impacto que generan en la población las políticas de empleo implementadas por la Provincia en cada localidad analizada.
En el caso de los resultados expuestos anteriormente es destacable la participación de las comunas de Cañuelas y Chacomús puesto que las encuestas se realizan mediante el esfuerzo conjunto del ministerio de Trabajo de la Provincia y los Municipios a través de la firma de un convenio de colaboración.
Con respecto a los resultados totales surgidos de los relevamientos, el titular de la cartera laboral provincial concluyó que “en comparación con los datos arrojados años anteriores el desempleo se redujo sustancialmente, algo que va en consonancia con lo que sucede en otros municipios de la Provincia, como así también con lo que sucede a nivel nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Red de Radios

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez