Pergamino: 21 personas fueron internadas por exposición a fumigaciones

Las personas se encontraban trabajando en un campo lindero y fueron sorprendidos por una avioneta. En el municipio rige una ordenanza municipal y una medida cautelar que prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 3000 mts y terrestres a menos de 1.095.

Las fumigaciones en Pergamino lamentablemente son moneda corriente, y el 2022 no es una excepción, ya que en las últimas horas fueron ingresados 21 trabajadores al hospital zonal San José de Agudos, con un grave cuadro de intoxicación. Los mismos se encontraban realizando tareas en un campo y fueron sorprendidos por una avioneta que realizaba fumigaciones aéreas, por lo que la abogada ambientalista e integrante del colectivo “Paren de Fumigar Pergamino”, Sabrina Ortiz, interpuso una denuncia en la Fiscalía Federal de San Nicolás.

La misma relata que “la fumigación con sustancias agrotóxicas se produjo a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de Pergamino, lindero a la empresa productora de agrotóxicos Corteva Agriscience”, donde “se habría realizado de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores (mencionados como changos) permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”

Además, en el documento presentado por Ortiz, se sostiene que “el predio fumigado se encuentra a escasos metros de un curso de agua denominado La botija que se desprende del arroyo Pergamino, y a unos 200 metros de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario, por lo que pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes”.

Asimismo desde el Hospital emitieron un comunicado en el cual resaltan que las personas “ingresaron por la guardia de adultos, de manera escalonada, con aparente intoxicación por órgano fosforado. Las mismas fueron inmediatamente atendidas, y tras constatar que se encontraron en buen estado de salud fueron externadas”. Vale destacar que los órgano fosforados se encuentran prohibidos por SENASA, para realizar todo tipo de fumigaciones.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez