Fanazul: 180 de los 220 trabajadores despedidos piden ser reincorporados

Luego de dos años y medio cerrado, la semana pasada asumió como director Oscar Espinosa y hay una fuerte expectativa por la reincorporación de sus trabajadores y un repunte en la economía local.

Hace dos años y medio el gobierno de Mauricio Macri decidió cerrar por completo la histórica fábrica de Fanazul que se dedicaba a fabricaciones militares. Tras una larga lucha de los trabajadores despedidos, que aún se encuentran realizando un acampe en las puertas de la empresa, el pasado jueves asumió como director de la misma Oscar Espinosa, quien en el momento del cierre ocupaba ese puesto.

“La lucha rinde”, celebró la dirigente de ATE Buenos Aires, Vanina Zurita en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) al tiempo que admitió que la designación de Espinosa “es algo que veníamos esperando”.

Un día después de la asunción del reincorporado director, dirigentes de ATE y trabajadores despedidos se reunieron con el directorio de fabricaciones militares. El encuentro “se dio en un marco de mucho respeto y libertad para que mis compañeros pudieran contar lo que es la fábrica para la ciudad y para cada uno de nosotros; y lo que fueron estos dos años y medio de angustia, con una economía para atrás donde un Estado ajustaba y no sobraban los puestos de trabajo; además de que estamos en un distrito que tiene altos niveles de desocupación”.

Fanazul cuenta con 70 años de historia “de lucha muy fuerte, porque en los 90 resistió al cierre y los despidos”. En este punto, Zurita comentó que los 220 puestos de trabajo perdidos durante el gobierno de Mauricio Macri “no es para nada fortuita ni para ellos, ni para la sociedad de nuestra ciudad ya que eran sueldos que se gastaban en los almacenes y tiendas del barrio”.

Lo cierto es que, si bien “palpitábamos la apertura como algo concreto”, la dirigente de ATE adelantó que en el día de mañana se reunirán con el propio Espinosa “para avanzar en las inquietudes que tenemos”, como es la reapertura de la fábrica.

En este punto comentó que desde el gremio realizaron una encuesta entre los 220 trabajadores despedidos “y 180 están dispuestos a volver a la fábrica” ya que “el universo de empleaos que consiguieron un trabajo nuevo, fue escaso”. “Fue muy difícil para mis compañeros reinsertarse en el mercado laboral, muchos de ellos no consiguieron nada o viven de changas; algunos volvieron a su trabajo anterior”.

En relación a la labor del intendente de Azul, Hernán Bertellys, Zurita fue contundente: “en la cadena de complicidades, él es un gran eslabón para el cierre de fábrica. Cuando Macri cerró la campaña acá, mandó a bajar los carteles donde se pedían materiales y Marcos Peña nos tildó de mentirosos”, recordó.

Al tiempo sostuvo que el jefe comunal “desde el minuto cero se colocó en un lugar”, haciendo mención al partido del cual es parte, Juntos por el Cambio, “se Borocotizó, porque no pertenece a ese partido”. En este sentido comentó que “para que él pudiera atendernos, íbamos movilizado y esta es una situación que se sigue dando. Es un intendente que no peleo por las fuentes de trabajo y fue muy importante en su actuar para el cierre de la fábrica”.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez