Mar del Plata: realizarán testeos a trabajadores de la salud por si tuvieron Covid-19

Así lo adelantó el jefe de asesores del Ministro de Salud bonaerense, Enio García, a Telediario. Se trata de una prueba para monitorear al sector que luego se podría aplicar en el resto de la provincia

El Ministerio de Salud bonaerense trabaja en un proyecto para realizar testeos entre los trabajadores de la salud para determinar si tuvieron coronavirus. Así lo anunció el jefe de asesores del Ministro de Salud bonaerense, Enio García, a Telediario, el noticiero de Canal Diez. Se trata de una prueba, que luego se realizaría en el resto de la provincia.

“Venimos pensando cómo hacer un monitoreo en las instituciones de salud”, adelantó y recordó que los trabajadores de estos centros “son una de las poblaciones más expuestas”. “Creamos una propuesta con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) para probar en una situación distinta a lo que pasa en el conurbano. Resolvimos hacer el piloto del proyecto en la región VIII que tiene a Mar del Plata como cabecera”, explicó.

En este sentido, detalló que la idea es “hacer test serológicos”. “No es un diagnóstico, es decir, no se busca la presencia del virus. Sino que se busca la presencia de anticuerpos”, explicó.

La prueba se realizará en “14 hospitales de la región”. “La información que se pueda recaudar de ahí nos va a facilitar la toma de algunas decisiones, conocer cuánta gente estuvo en contacto con el virus, qué medidas habría que tomar de cuidados o de control en ese servicio de salud y eso nos permitiría hacer un monitoreo de cómo viene la situación de esos trabajadores”, amplió el funcionario.

El trabajo piloto, agregó, se realizará en Mar del Plata. “Y si tenemos buen resultado, haremos ajustes para implementarlo en toda la provincia”, indicó.

Sobre la situación de la Zona Sanitaria VIII, García dijo que “hay baja circulación del virus, pero siguen apareciendo casos”. “Uno ve lo que pasa en esos municipios, que no tienen un vínculo directo con el conurbano, que vienen presentando pocos casos. Pero después uno ve lo que pasó con Necochea y Olavarría, y eso nos tiene que encender algunas alertas, porque la situación no está controlada”, remarcó.

Al mismo tiempo, opinó sobre el proyecto para la búsqueda activa de casos en barrios populosos. “Cuando el virus se acerca a los barrios populares, son sectores que tienen el peor acceso al sistema de salud, entonces uno tiene que pensar otras estrategias de detección de casos. De todas maneras, tener presencia en los barrios suma”, sostuvo.

Fuente: ahoramardelplata

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez