Municipales advierten que 70 intendentes incumplen la ley de paritarias

A cinco años de la sanción que reglamenta la discusión salarial de los trabajadores comunales, Fesimubo pidió por la plena implementación

Este 20 de noviembre se cumplieron cinco años de la sanción de la ley provincial 14.656 que regula la relación laboral entre el Municipio y sus trabajadores, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, advirtió que una mitad de comunas aún no se ajustó a derecho.

“Setenta intendentes continúan incumpliendo la ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales de los 135 municipios bonaerenses. Están fuera de la ley, porque 65 ya la firmaron y, algunos de ellos, tampoco la cumplen como corresponde”, explicó García en un comunicado.

En esa línea, agregó que la norma otorgó el derecho a la negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo en cada municipio “por primera vez en la historia del movimiento obrero comunal”. “Alcanzar la sanción de esta ley costó ocho años de movilizaciones en La Plata y medidas de acción directa en la provincia, trabajadores presos y reprimidos por la Policía”, recordó el gremialista.

En rigor, reivindicó la nueva normativa porque la antigua ley 11.757 que antes regulaba las relaciones de trabajo con los municipios implicaba una “flexibilización laboral” durante la década de 1990.

Según el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), “antes en la provincia de Buenos Aires nos podían echar porque sí, bajo el concepto de disponibilidad relativa y absoluta”. “Nuestra ley no sólo eliminó este concepto sino que garantiza obligatoriamente el derecho al debido proceso sumarial”, aseveró. Otro punto destacable es que la estabilidad laboral y el pase a planta después de un año de trabajo son dos garantías.

Asimismo, García explicó que los intendentes que están en falta no cumplen lo estipulado porque “consideran que tienen que adherir a la norma legislativa, pero ellos subrayaron que la ley es muy clara y señala el acatamiento obligatorio”.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez