Maipú: la Justicia dio lugar al pedido de nulidad de las elecciones

Tras las denuncias por retención de DNI, el máximo tribunal bonaerense será quién decida sobre el futuro de las electoral del distrito.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dio lugar al pedido de de nulidad de la elección en Maipú, presentado por el Frente De Todos.
Recordemos que los rumores aseguran que el gobierno municipal conducido por el oficialista Matías Rappallini, retuvo el DNI de vecinos del distrito para que no puedan votar.

Como parte del supuesto hecho, desde la oposición calificaron el accionar como de “una gravedad institucional sin precedentes” y acudieron a la Justicia.

Después de analizar la situación, la Junta Electoral hizo lugar al recurso extraordinario presentado por el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, con la firma del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, y de los magistrados Eduardo Raúl Delbes y Eduardo Grinberg.

Motivo por el cual, será el máximo tribunal bonaerense será quién decida sobre el futuro de las elecciones en Maipú.

Pero ésto no es todo, en este distrito hay tres investigaciones en curso que se vinculan con el hecho en cuestión: La causa federal, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu.

El acta estudia la posible comisión de un delito electoral, que sería haberle retenido el documento cívico habilitante para votar a ciudadanos de la ciudad de Maipú para evitar que sufraguen. En ambas causas electorales, se busca la impugnación de la elección.

La semana pasada, la Junta Electoral bonaerense rechazó la impugnación de la elección, pero los apoderados del Frente de Todos apelaron la resolución y lograron que hoy se les conceda la instancia de revisión de la Corte.

Al respecto, Coudanes indicó que «el caso de Maipú es de una gravedad institucional enorme, y siempre sostuvimos que estos casos los debe resolver la Suprema Corte y hoy nos dieron la razón: me alegro que la causa sigue viva e investigándose».

«Retenerles los DNI a decenas de vecinos es un hecho gravísimo, pero en poco tiempo habrá novedades para que la ciudadanía sepa cómo fueron realmente los hechos», sentenció.

Vale destacar que la elección municipal en Maipú fue muy ajustada. Tras el escrutinio provisorio, Rappallini se impuso por apenas 62 votos sobre Coudannes.

Situación que hace dudar a los integrantes del Frente De Todos, quienes aseguran tener comprobados decenas de casos de retención de documentos, que podrían haber afectado de forma determinante el resultado electoral.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez