Más despidos: Loma Negra cerró en Sierras Bayas tras 100 años

La primera planta cementera del país desafectó a 45 trabajadores y aseguró que intentará acomodar a su personal.

A solo días de decidir el nuevo rumbo político de la provincia, los problemas laborales continúan haciendo eco en distintos puntos del territorio. Loma Negra, la primera cementera del país que se instaló en Olavarría, cerró y desafectó a 45 trabajadores.

La empresa emitió un comunicado y explicó la situación de la que los empleados estaban al tanto hace tiempo. “La planta de Sierras Bayas, en la que trabajan 45 personas entre empleados propios y contratados, dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías”, deslizó la firma.

En esa línea, también explicó que actualizar la tecnología de la plata requeriría “de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”. En los últimos años, con el cambio de contexto económico, la planta redujo la operatividad de tres a dos turnos y luego finalizó con solo uno por día.

Pese a la drástica decisión de quitarles la fuente laboral a los empleados, desde Loma Negra aseguraron que intentarán continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible para generar “el menor impacto en nuestra gente y la comunidad”. “Este proceso fue oportunamente informado al personal de la planta por nuestro CEO y estamos en diálogo con los representantes sindicales para cuidar cada detalle”, señalaron.

Pese a la profundización de la crisis económica en agosto pasado, el mal momento de Loma Negra fue una constante durante todo el 2019. Durante los primeros meses, los trabajadores debieron tomar medidas de fuerza porque tuvieron frecuentes atrasos en el pago de los haberes. Además, durante varias semanas de junio se suscitó el conflicto en la planta de Barker, en Benito Juárez, donde 160 obreros pudieron mantener su trabajo, aunque otros 40 fueron desvinculados.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez