Bahía Blanca: una nueva ordenanza obliga al Municipio a contratar personas trans

El Concejo Deliberante aprobó una norma para que las dependencias municipales tengan en su planta de empleados a un 1% de personas transgénero

Bahía Blanca dio un paso hacia adelante en materia de derechos humanos y, a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, el Municipio debe tener en su planta de empleados a un 1% de personas transgénero. La medida también alcanza a las empresas concesionarias de servicios públicos de la ciudad.

La iniciativa surgió de la concejala Gisela Ghigliani (Unidad Ciudadana), quien consiguió que sea aprobada de forma unánime por el cuerpo deliberativo. Establece que la Municipalidad y las SAPEM –empresas que prestan servicios públicos por concesión del Municipio, como de transporte público y recolección de residuos- deben tener en su planta de empleados 1% de personas transgénero.

Si bien la norma no establece plazos de implementación, sí pide que se concrete “de forma progresiva y gradual, acorde a las necesidades de las respectivas dependencias municipales y empresas mixtas”. Además, se abrirá un registro único de aspirantes para que las personas trans se inscriban.

Al mismo tiempo, establece la obligatoriedad de conformar una Mesa de Seguimiento y Monitoreo que estará conformada por un representante de la Secretaría de Políticas Sociales; uno de la Dirección de Políticas de Género; dos del Concejo Deliberante; dos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero y uno de la Secretaría de Legal y Técnica.

Ghigliani celebró la medida y señaló que “es un paso más rumbo a la integración. Sabemos que hay muchas mujeres que son discriminadas o que tienen que prostituirse”. En paralelo, le explicó a La Brújula 24 que el proyecto se elaboró el año pasado, bajó varias veces al temario de las sesiones, pero “nunca lográbamos ponernos de acuerdo en armar un despacho único”.

Según una estimación que hizo el medio local La Nueva, el Municipio cuenta actualmente con 3.000 empleados y las SAPEM 500, por lo que se deberían destinar 30 cupos y cinco, respectivamente.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez