La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada

Ya lo había establecido el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, pero el municipio intentó desestimarlo con un estudio propio. Ahora la propia Corte Suprema de Justicia aseguró que el agua de Pergamino contiene al menos 18 agroquímicos y pone en riesgo la salud humana. La localidad es una de las más fértiles para la cosecha de soja transgénica.

El agua de Pergamino, está contaminada. Ahora no solo lo confirma el informe que mandó a realizar el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, sino la propia Corte Suprema Justicia de la Nación.

El informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte intercedió, luego de que el municipio de Pergamino realizara un estudio paralelo para contrarrestar la confirmación de que el agua de varios barrios de la localidad, presentaban al menos 18 tipos distintos de agroquímicos.

El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas. Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había realizado el primer estudio.

El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero según supo el medio local Primera Plana, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el municipio que conduce Javier Martínez (Cambiemos), fueron notificados. Esto, representará un duro golpe hacia la gestión local, que había jurado que el agua se encontraba en óptimas condiciones para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones. Por estas razones, un grupo de concejales pidió la interpelación del Jefe comunal.

Las pruebas que ahora sobran para determinar que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, nació de la lucha de un puñado de madres de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida, que denunciaron que sus hijos presentaban problemas respiratorios y otras enfermedades raras en la piel.

Una de ellas, Sabrina Ortiz, perdió un embarazo de un momento a otro y la mujer no duda que sea a causa de las constantes fumigaciones que se realizan a pocos metros de sus casas.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez