Asesinan a testigo clave en un juicio de lesa humanidad

Elsa Sosa fue encontrada muerta en su casa. Tenía un golpe en la cabeza y un cable enrollado en su cuello. Era testigo y querellante de un juicio de crímenes de lesa humanidad que tiene varios procesados y víctimas, entre ellas su marido, desaparecido en Mendoza en 1975.

El asesinato de Elsa Sosa, testigo y querellante en un juicio por crímenes lesa humanidad en Mendoza, vuelve a teñir de preocupación a todo el arco de los Derechos Humanos en el país.
La mujer de 62 años, apareció muerta en su casa, en donde se investiga si se trató de un robo o un asesinato. Aunque aseguran que en el domicilio de Sosa, ubicado en la capital cordobesa, no faltaba nada.
Elsa era pareja de Alfo Fagetti, un militante de la Juventud Peronista y Montoneros que fue secuestrado y desaparecido el 25 de febrero de 1975 en Mendoza. Fue el primer desaparecido en la provincia antes de que se instaurara la dictadura cívico-militar.
El caso que investiga la desaparición de Fagetti y otra decena de personas está en el marco de los juicios por lesa humanidad, en donde hay 27 procesados que están acusados por delitos contra 72 víctimas. Entre ellos la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, por tratarse de hechos que ocurrieron antes del golpe militar de 1976, pero en donde el terrorismo de Estado ya se había instalado desde las fuerzas parapoliciales.

María Estela Martínez de Perón junto a Videla y Massera, previo al golpe.
El debate judicial comenzó en 2015 y hace un mes entró en instancia de alegatos.
En 2007, Elsa Sosa había logrado que la justicia pidiera la extradición de la ex mandataria que gobernó posterior a la muerte de Perón, así como también quedaron acusados los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.
Todavía queda por esclarecerse si la muerte de Sosa se trata de un homicidio, lo que de comprobarse agravaría potencialmente la situación de los Derechos Humanos en el país, hecho que podría compararse con el asesinato de Silvia Suppo en Santa Fé, quien había declarado en contra de un juez que operó en la dictadura, o con la desaparición de Julio López en 2006, luego de que su testimonio condene al represor Etchecolatz.
Compartir en Facebook Compartir e

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez