Es ley la prohibición del 2×1 en delitos de lesa humanidad

El Senado aprobó el proyecto consensuado que ayer debatió Diputados. La norma sale horas antes de las marchas en todo el país

En un contundente mensaje a la Corte Suprema de Justicia, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto para limitar la aplicación del beneficio del 2×1 en el cómputo de la pena a autores de delitos de lesa humanidad. En menos de 48 horas, ambas cámaras del Congreso avanzaron en una iniciativa que se planta contra la decisión del máximo tribunal, que falló a favor en el caso del represor Luis Muiña.

La Cámara alta sancionó por unanimidad -56 votos positivos- el proyecto que fue consensuado este martes entre el oficialismo y la oposición en Diputados, y aprobado en una sesión histórica por amplia mayoría.

La ley modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –hoy derogada- para especificar que el 2×1 “no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Además, establece que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante el período de la vigencia de la norma. También, el tercer artículo indica que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite.

Cabe señalar que la norma fue consensuada por todos los bloques de la Cámara de Diputados este martes, tras la confluencia de siete proyectos presentados por distintos legisladores. Tras varias horas de debate, y con un solo voto negativo, la Cámara dio media sanción al proyecto. Pocas horas después, el Senado comenzó a discutirlo y lo convirtió en ley, antes que comiencen las marchas en todo el país en rechazo de la resolución de la Corte.

Fuente: 10ahora

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez