Canton sostiene que Nación podría recurrir a la Corte Interamericana por el 2×1 a represores

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, consideró este martes que el Gobierno «podría hacer una presentación como Estado argentino ante la Corte Interamericana» por el fallo que benefició con el «2×1» a una condenado por delitos de lesa humanidad, al advertir que «lo que sucedió ofende a toda la comunidad internacional, no sólo a la sociedad argentina».

Canton indicó que esperan «que la Corte revea su decisión para limitarlo al máximo» al fallo que favoreció al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña «y que se no permita que los represores salgan en libertad». Ante la pregunta sobre si el Ejecutivo nacional podría apelar la decisión, contestó que «el Gobierno podría hacer una presentación como Estado argentino ante la Corte Interamericana, hay varias posibilidades, hay que tener cuidado y elegir bien».

El funcionario provincial aseguró que «la posición del Gobierno nacional es claramente unánime» contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia, «como debe ser, porque esto ofende a toda la humanidad».

Para el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los crímenes de lesa humanidad «son claramente distintos al delito común, y lo han dicho todos los tratados en convenciones internacionales, y esa diferencia tiene que estar en la condena».

En declaraciones a radio Continental, opinó que «tiene que haber una relación proporcional entre la condena y el tipo de delito», al tiempo que sostuvo que con esta decisión del máximo tribunal «se revierte esa posición de la Corte Suprema, que es algo universal, y que lamentablemente esta Corte la ignora».

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez