Tras el fallo de la Corte, un tribunal rechazó aplicar el 2 x1 a un represor

Así, hizo lugar al pedido del fiscal especializado Pablo Parenti, que pidió que se declare inaplicable para los casos de apropiación de niños.

Un tribunal dio la razón al fiscal especial Pablo Parenti y rechazó liberar al represor Héctor Giribone, que había pedido el beneficio del 2×1 luego del escandaloso fallo de la Corte Suprema de esta semana.

El Tribunal Oral Federal número 5 dio lugar al pedido del fiscal especializado en delitos de lesa humanidad y apropiación ilegal de niños, que consideró que el 2×1 no es aplicable para casos de apropiación de bebés ocurridos durante la última dictadura militar. Giribone fue condenado en 2014 a ocho años de prisión por «sustracción, retención y ocultamiento» de la identidad del nieto recuperado Pablo Gaona Miranda.

El fiscal había pedido la inconstitucionalidad de la ley 24.390. Según su presentación, Giribone cometió un delito a principios de 1978 y «culminó» en 2012, cuando Gaona Miranda supo de su verdadera identidad. «De este modo, a diferencia de Muiña, Girbone sí cometió su hecho bajo un régimen jurídico que ya no contemplaba el cómputo privilegiado del 2×1», remarcó el funcionario judicial.

El TOF 5, a cargo de los jueces Adriana Palioti, Oscar Ergot, Gabriel Nardello, rechazó el planteo de la defensa que pedía la aplicación del 2×1 para Giribone, lo cual lo habría depositado en la calle.

Fuente: eldestape

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez