Piden la realización del juicio por delitos de lesa humanidad en Ford

La Cámara Federal de Casación Penal urgió la realización del juicio oral y público contra ex directivos de la empresa automotriz multinacional imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La Sala Segunda del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, reprendió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, que a fines del año pasado suspendió el inicio del juicio que debía comenzar el 14 de marzo pasado.
Entre los imputados figuran el ex gerente de Ford Pedro Müller y el ex jefe de seguridad de la planta de General Pacheco Héctor Francisco Sibilla.
De hecho, la causa –que discurrió por un sucesivo ir y venir procesal a lo largo de los últimos 15 años- está caratulada “Müller, Pedro y otros s/ privación ilegítima de la libertad y otros del Código Penal”.
Otro imputado, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga, murió el año pasado sin llegar a juicio.
Todos están acusados por la desaparición en 1976 de 24 trabajadores de la empresa, supuestamente secuestrados ilegalmente del interior de la planta de la automotriz en la provincia de Buenos Aires.
Según la Casación, en las instalaciones de la fábrica Ford “funcionó un Centro Clandestino de Detención -al menos transitorio- de personas pertenecientes a la empresa cuya privación de libertad se produjo allí dentro”.
El tribunal advirtió que “esta es la segunda oportunidad en que se suspende la realización del juicio en las presentes actuaciones” y que “más de dos años han pasado desde la fecha fijada inicialmente (julio del año 2014) y hoy todavía las víctimas y los familiares de la causa siguen esperando ansiosamente un juicio”.
Así, la Casación exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número uno de San Martín a agilizar el trámite y realizar los debates”.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez