Papaleo: «Recuerdo más los ojos de Magnetto que los ojos de los que me secuestraron»

La viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, fue recibida en la Facultad de Periodismo de La Plata por la decana Florencia Saintout. Fue en el marco de una mesa de debate sobre Papel Prensa y la complicidad civil con la última dictadura. También participaron Osvaldo Papaleo y el senador Santiago Carreras.
En el edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Lidia Papaleo junto a la decana Florencia Saintout disertaron sobre “Papel Prensa: complicidad civil en la última dictadura cívico-militar”.

La actividad, que fue organizada por la “Mesa por más Juicio y Castigo” regional La Plata, Berisso y Ensenada, contó además con la participación del hermano de Lidia, Osvaldo Papaleo, el senador provincial Santiago Carreras, la profesora de Periodismo e investigadora, Andrea Olgado y Diego Perdoni, de la agrupación H.I.J.O.S La Plata.

Lidia Papaleo contó durante su disertación que tuvo “la mala suerte de intentar hablar y que nadie me escuchara” durante muchos años, pero luego “tuve la suerte que un día me llamara este Gobierno, en un primer momento gracias a Guillermo Moreno”.

“Cuando conocí a Néstor Kirchner primero le tenía miedo, y cuando me abrazó, sentí que lo hacía como un oso, sentí que me protegía de cualquier cosa”, agregó.

Papaleo también describió las circunstancias de su regreso al país, luego de estar exiliada en México, y comentó que «el poder en la Argentina siempre le tuvo mucho miedo a los inteligentes, a los luchadores sociales, a los judíos y a los homosexuales».

Con respecto a los medios hegemónicos, expresó que » los diarios mienten cuando hablan del doctor Jorge Rubenstein. Yo sólo podía confiar en él cuando regresé al país, pero le provocaron un accidente y murió al lado nuestro. Ellos no querían saber la información que sabia Jorge, porque este hombre sabía todo de Papel Prensa y lo mataron».

Papaleo fue secuestrada y torturada durante la dictadura por las acciones de la papelera que quedaron en su poder tras la muerte de su esposo, David Graiver. Luego la empresa quedaría en manos de “S.A. La Nación”, “Arte Gráfico Editorial Argentino (Agea)” y “S.A. LA RAZÓN E.E.F.I.C. y A”.

En este sentido, recordó las presiones del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, para que ella se desprendiera de las acciones de Papel Prensa. «Me dijo que debía vender la empresa porque era la única manera que yo y mi hija estemos vivas. Yo me acuerdo más de los ojos de Magnetto que de los ojos de los que me secuestraron», enfatizó la viuda de David Graiver.

«Y todavía nos siguen amenazando con juicios y otros métodos, por eso tenemos que tener claro que la lucha sigue», agregó.

Tras recibir a Papaleo, la decana Florencia Saintout se mostró “orgullosa” por “los compañeros que están haciendo la patria”.

“Nuestra facultad es una institución que siempre busca caminar por los bordes, que tiene en cuenta los testimonios de los compañeros que ayudan a demostrar quiénes son los grupos económicos que han actuado en este país», dijo.

En referencia al accionar del Grupo Clarín, Saintout sostuvo que «aún algunos tienen la prepotencia de nombrarse como nacional y popular por ser los mas vendidos, que tienen el poder de hablar en nombre de la libertad de expresión».

El hermano de Lidia, Osvaldo Papeleo, fue el encargado de exponer el contexto político histórico que le permitió a diversos medios hegemónicos monopolizar la información.

«Actualmente estamos viviendo una lucha de poder, es una batalla conceptual entre los que creemos que los medios de comunicación son una herramienta pública y los que creen que los medios deben ser un beneficio para que ellos mismos se perpetúen en el poder. El peronismo es el gran pateador de hormigueros y el Gobierno nacional esta pateando al grupo monopólico más grande del país», afirmó en alusión a Clarín.

Asimismo, hizo una clara defensa de la Ley de Medios y pidió redoblar esfuerzos por su plena vigencia, ya que “los grupos mediáticos están rompiendo con la constitucionalidad del país”.

«Debemos saber cuales son esos medios de comunicación y debemos defender una Ley de Medios que es el comienzo de la democratización de la palabra en la Argentina. Nosotros no vamos a buscar una revancha personal en pos de lo que nos pasó en nuestras vidas, no vamos a entrar en las discusiones cotidianas que ellos nos quieren imponer», subrayó Osvaldo Papapleo.

Por su parte, el representante de H.I.J.O.S., Diego Perdoni, se refirió a los juicios de lesa humanidad y remarcó que “podemos ver que los represores dejaron de ser fantasmas para ser de carne y hueso, darnos cuenta que los podemos vencer y en este momento lo estamos haciendo”.

“Los juicios son muy lentos, pero se van ampliando con cada vez más represores condenados. Tenemos alrededor de mil ex represores procesados y el próximo miércoles vamos a sumar 23 nuevos condenados por el Circuito Camps», estimó.

En este marco, Perdoni afirmó que “como integrante de H.I.J.O.S., siempre vamos a recordar a Néstor y Cristina (Kirchner) por permitirnos volver a creer y volver a soñar en nuestro país».

El secretario de derechos humanos, Jorge Jaunarena, convocó a permanecer en las inmediaciones del edificio de la ex ESMA el próximo miércoles 19, para esperar la resolución del juicio por el Circuito Camos, uno los más trascendentales de la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carlos López | AgePeBa

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez