Organismos de DD.HH se movilizarán contra la prisión domiciliaria para Etchecolatz

etchecolazCriticaron la decisión del Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata de otorgar el beneficio a uno de los principales represores de la Provincia durante la última dictadura militar.

Los organismos de Derechos Humanos nucleados en “Justicia Ya” se movilizarán el miércoles 24 de agosto en la Capital Provincial en repudio al dictamen por mayoría resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 1 que le otorgó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
“El pronunciamiento del TOF 1 es un nuevo intento por imponer un punto final, esta vez no a los juzgamientos a los genocidas, sino a las penas impuestas por juicios con todas las garantías constitucionales, deviniendo estos en meros actos declamatorios, sin ninguna consecuencia para quienes cometieron los más horrendos crímenes que podamos imaginar con el objetivo de eliminar a un sector nacional y disciplinar al conjunto de la sociedad mediante el terror y así poder instaurar los planes de hambre y miseria”, afirmaron en un comunicado de prensa.
El último viernes los jueces Alejandro Daniel Esmoris y Germán Andrés Castelli decidieron conceder la libertad de irse a su casa al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
“Justicia Ya”, querella en los juicios contra los represores de la última dictadura militar, aseguró que la tendencia de otorgar beneficios a los represores se reimpulsò bajo el gobierno de Cambiemos aunque señalaron que “durante los gobiernos K sobre un universo de 2.000 imputados, 441 fueron beneficiados con la prisión domiciliaria”.
Por ahora, quien fuera jefe de la Policìa bonaerense durante la ùltima dictadura no se irà a su casa debido a otros procesos judiciales que pesan en su contra.
“Llamamos a continuar en el camino transitado por nuestro pueblo que en estos 40 años enfrentó el intento estatal de imponer la impunidad, dio por tierra con las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Enarbolando los ideales por los que lucharon los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, con la firmeza de Jorge Julio López señalando a los genocidas, llamamos a resistir en las calles este nuevo intento de cambiar la historia haciendo aparecer a quienes asesinaron, secuestraron, torturaron, robaron bebes como lo hizo Etchecolatz, como viejitos inofensivos con la capacidad de reinsertarse, desde la comodidad de su hogar, nuevamente en la sociedad como si nada hubiera ocurrido”, concluyeron desde el organismo querellante.
Compartir

Fuente: infocielo