Ya se realizaron 26 juicios por delitos de lesa humanidad en la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires ya se realizaron 26 juicios por delitos de lesa humanidad y entre sus condenados se encuentran los represores Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Patti y Miguel Etchecolatz; el sacerdote Cristian Von Wernich y el ex médico policial Jorge Bergés, como así también varios civiles por la apropiación de menores.
En La Plata, en 1986, fue condenado por la apropiación de María Eugenia Gatica, el ex funcionario policial Rodolfo Silva.
En 2006 fue condenado el ex comisario general de la policía bonaerense Etchecolatz por delitos de privación ilegal de la libertad calificada y autor mediato penalmente responsable de la aplicación de tormentos en perjuicio de Norma Eloy y Jorge Julio López.
En 2007, mientras tanto, fue condenado el ex capellán de la policía bonaerense Von Wernich por delitos de privación ilegal de la libertad agravada en 35 hechos y coautor en la aplicación de tormentos agravados en 5 hechos.
Además de Etchecolatz, también fue condenado el ex médico policial Jorge Antonio Bergés la apropiación de una menor.
En 2010 fueron condenados por delitos cometidos en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, el ex director de la U9 Abel Dupuy; los ex agentes penitenciarios bonaerenses Héctor Acuña, Segundo Basualdo, Elbio Cosso, Ramón Fernández, Catalino Morel, Jorge Peratta, Raúl Rebaynera, Víctor Ríos, Valentí Romero, e Isabelino Vega, y los ex médicos de la U9 Enrique Corsi, Luis Favole y Carlos Jurio.
También en 2010 fueron condenados por la apropiación de María Natalia Suárez Nelson, el civil Omar Alonso y el ex capitán de navío Juan Carlos Herzberg.
En 2011, en tanto, fue condenado el ex guardia penitenciario de la Unidad Penal 9 de La Plata Pedro Guerrero, por los delitos de imposición de tormentos agravados cometido en 7 hechos.
Asimismo, en el partido de San Martín, donde se tramitan las causas por delitos cometidos en la guarnición militar de Campo de Mayo, en 1998 fue condenada Marta Elvira Leiro, quien ya cumplió su pena, por la apropiación de Carlos Rodolfo De Luccía.
En tanto, en 2009, por el asesinato del joven Floreal Avellaneda y las torturas a su madre Iris Pereyra, fueron condenados, además de Riveros y Verplaetsen, el ex principal de la comisaría de Villa Martelli, Alberto Aneto; los ex capitanes César Fragni y Raúl Harsich; y el ex general y ex jefe de la Escuela de Infantería, Osvaldo Jorge García.
En 2010 fueron condenados Bignone, Riveros (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo); el ex director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, Osvaldo García; y el ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, Eugenio Guañabens Perelló.
También fueron sentenciados el ex coronel y ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejército durante 1978, Carlos Tepedino; y ex jefe del departamento de inteligencia de esa jurisdicción, Fernando Verplaetsen.
Todos fueron condenados por delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante 1976 y 1978.
En 2010, por la apropiación de una menor, fueron condenados el ex miembro de Inteligencia del Batallón 601 de Campo de Mayo, Luis José Richiutti, y su esposa Elida Hermann.
En 2011, por los crímenes de Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández y Gastón Gonçalvez y torturas a otras víctimas, fueron condenados Bignone, Riveros; el ex comisario de Escobar, Juan Meneghini; el ex oficial subinspector de la comisaría de Escobar, Luis Patti; y el ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército, en Campo de Mayo, Martín Rodríguez.
También en 2011 fue condenado el ex comisario de Tigre Juan Demetrio Luna. En mayo de este año fueron condenados el ex titular de la división de informaciones de la Delegación San Martín de la Policía bonaerense Roberto Bustos; y el ex comisario de la Comisaría San Martín 3era. de Villa Lynch Jorge Bianchero.
En los cinco juicios realizados hasta el momento en Mar del Plata, en 2010 fue condenado el ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina por los homicidios agravados por ensañamiento y alevosía de los abogados Roberto Centeno y Jorge Candeloro, secuestrados, torturados y asesinados durante la “Noche de las Corbatas”.
También en 2010 fue condenado el ex general de brigada Alfredo Arrilaga; el ex capitán de navío Justo Ortiz y el ex contralmirante Roberto Pertusio, todos por delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por mediar violencia sobre Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg e imposición de tormentos agravada por tratarse de perseguidos políticos y homicidio calificado en concurso premeditado de dos o más personas.
En 2011 fueron condenados, por el asesinato de Carlos Labolita, los ex coroneles Pedro Mansilla y Guillermo Duret. Anteriormente, en 2009, por el mismo crimen, en un polémico fallo dividido, se absolvió a Duret y condenó a prisión perpetua pero con el beneficio de la prisión domiciliaria a Mansilla.
También en 2011 fue condenado el ex coronel Fortunato Rezett por el delito de homicidio calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Ana Lía Delfina Magliaro el 2 de septiembre del año 1976.
En el distrito de Morón, la justicia condenó en 1988 al ex suboficial de la Brigada de Investigaciones de San Justo Nelson Rubén y a Teresa González, ambos con pena cumplida, por la apropiación de María José Lavalle Lemos.
En 1996 condenó a María Elena Mauriño, quien ya cumplió su pena, por la apropiación de María Victoria Moyano Artigas, y en 2000 a María Elena Mastronicola por los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad.
En el partido bonaerense de San Isidro, la justicia condenó en 1993 al ex agente de inteligencia Miguel Angel Furci y a su esposa Adriana González por la apropiación y sustitución de identidad de Mariana Zaffaroni Islas.
En 2000 fueron condenados el ex mayor médico del Ejército Norberto Bianco y su mujer Nilda Wehrli, ambos con pena cumplida, por la apropiación de los menores Pablo Hernán y Carolina Bianco Wehrli y en 2001 fue sentenciado el ex teniente coronel Hernán Tetzlaff por la apropiación de Hilda Victoria Montenegro.
Este año, en la ciudad bonaerense de Tandil, fueron sentenciados los ex coroneles Julio Tomassi y Roque Pappalardo; el ex suboficial mayor José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez, todos condenados por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno.
El último juicio con sentencia fue en Bahía Blanca en el que se condenó a prisión perpetua por crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército al general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón; los coroneles (re) Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel; los tenientes coroneles (re) Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada, y el mayor (re) Hugo Jorge Delme.
También para Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira, y Héctor Arturo Goncalves, integrantes de la Policía Federal. Además se condenó a Carlos Contreras, integrante de la Policía Federal a la pena de 18 años de prisión, mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia, a la pena de 17 años y seis meses de prisión.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez